Acceder

Duda sobre amortizacion

8 respuestas
Duda sobre amortizacion
Duda sobre amortizacion
#1

Duda sobre amortizacion

Hola- tengo una duda, en la renta 2105 comence la  amortizacion de un tractor agricola de segunda mano a amortizar en 4 años (maximo a amortizar en 8 años),ahora en la renta del  2016 es el segundo año,pero en este año he comprado otro tractor tambien de segunda mano ,y lo quiero amortizar , ahora viene mi duda, tengo que empezar la amortizacion en la renta del 2016 por ser el año de compra ó puedo empezar la amortizacion cuando acabe la amortizacion del otro ya que dan 8 años para amortizarlo.. saludos

#2

Re: Duda sobre amortizacion

Se amortiza desde el momento de su aplicacion a la actividad que se declara, en funcion de los dias que transcurren entre el final del año a declarar y el dia de inicio en la actividad y segun el periodo de amortizacion que elijas entre el maximo y el minimo.

Saludos

#3

Re: Duda sobre amortizacion

Hola Lunatico la tabla de amortizacion que estoy usando para el tractor agricola usado es del 25% en 4 años y para este otro tractor quiero usar el 12,5% en 8 años ¿puedo hacerlo asi estoy en lo correcto?  saludos

#4

Re: Duda sobre amortizacion

Naturalmente, siempre que cumplas con los limites del Coeficiente Maximo ( 25%) y el Periodo Maximo ( 8 años) , por tanto a cada elemento puedes aplicarle entre estos limites, el que creas mas conveniente.

Saludos

#5

Re: Duda sobre amortizacion

OK-muchas gracias 

#6

Re: Duda sobre amortizacion

Perdona lunatico la amortizacion se hace todos los años sobre la cantidad inicial ,o cada año se hace restando lo amortizado. te pongo un ejemplo.

1-el tractor me cuesta 2000 euros, el primer año amortizo al 25%, con lo que amortizo 500 euros, al siguiente año la amortizacion la vuelvo hacer sobre 2000 euros ,con lo que amortizo otros 500 euros y asi hasta 4 años .con lo que amortizo los 2000 euros

2- el tractor me cuesta 2000 euros el primer año amortizo al 25% con lo que amortizo 500 euros ,al siguiente año la amortizacion la hago sobre 1500 euros (2000-500) con lo que amortizo 375 euros ,al año siguiente hago la amortizacion sobre 1125 euros (1500-375) y asi hasta el cuarto año con lo que no termino de amortizar los 2000 euros

cual de los dos es como se hace la amortizacion ,

yo pesaba hacerlo como la 1- pero mi hija estudiante de ADE me ha metido la duda ,y me dice que me informe bien antes de meter la pata 

perdona las molestias y saludos

#7

Re: Duda sobre amortizacion

Otra cosa que me viene a la cabeza ,el primer tractor le puse como (utiles herramientas 25%-8años) y mirando la tabla de amortizacion podria pasar por (maquinaria 12%-18 años  ) incluso (equipo de traccion 8% -25años) cual crees que puede ser .

ahora, algo que pienso yo ,para ser algo usado 18 ó 25 años son muchos años para amortizar ,

de nuevo saludos 

 

#8

Re: Duda sobre amortizacion

Se amortiza siempre tomando el valor inicial de adquisicion y aplicando sobre este valor inicial entre el Coeficiente Lineal Maximo y el Periodo Maximo.

El otro sistema es imaginativo pero resultaria largisimo el tiempo en amortizar, y se superaria con creces el Periodo Maximo.

En la Ayuda de Renta Web  apartado 7.5.4.6 tienes una tabla de amortizacion para las Actividades Agrarias y el mas indicado son "Elementos de Transporte y resto inmovilizado material" donde los limites son el 25% como Coeficiente Maximo y 8 años ( 12,5%) como Periodo Maximo.

Siendo elementos de segunda mano se puede tomar el doble de estos coeficientes y conociendo el valor inicial de nuevo tomar como base este valor de nuevo y aplicar los coeficientes anteriores.

Saludos

#9

Re: Duda sobre amortizacion

Muchas gracias lunatico un placer contar con ayudas asi.