Acceder

Dudas Donacion en vida (impuestos)

3 respuestas

Hace unos dias, hicimos a traves de una Notaria una escritura de legalizacion de obra nueva (creo que se llama asi), para actualizar todos los inmuebles a nombre de mis padres, a como estan a dia de hoy.

Posteriormente y como es un tema que esta a la orden del dia, nos gustaria hacer la donacion de todo en vida, para evitar tener que pagar tanto si se hiciera despues de fallecer.

Pero hoy comentandolo en mi gestoria, me han dicho que hay que tener en cuenta que aunque el impuesto de donaciones aqui en Castilla La Mancha esta en torno al 1,5%, habria que tener en cuenta que aunque sea una donacion en vida (de padres a hijo), habria que incluirlo en la declaracion de la renta y se aplicaria un 21% sobre el beneficio obtenido, aunque hay muchos supuestos para aplicar este beneficio (valor de los bienes que se dona, quien lo recibe, edad, etc). Y esto es algo que no termino de entender.

¿ Algun entendido en el tema podria explicarme un poco este tema ?

Porque si lo que tratamos es de ahorrarnos un dinero para hacer la donacion en vida, pero luego resulta que mi padre va a tener que pagar un paston por hacerlo, no se que compensara mas, si hacer donacion en vida o no.

Un saludo y gracias.

Re: Dudas Donacion en vida (impuestos)

Es difícil que una donación (en vida), salga más a cuenta que una sucesión. Por varias razones. Solo en algún que otro caso, se justificaría la operación por razones fiscales. Pero bueno, si es lo que quereis hacer...

Sobre el IRPF, imagina que tu padre tiene 100.000 €, que ha logrado ahorrar tras años de trabajos y ganancias. Por esos 100.000 € ya pagó su IRPF. Decide donártelos, y como él ya pagó su IRPF por ganar originalmente esos 100.000 €, ahora no debe pagar nada de IRPF.

Pero si en lugar de donar un dinero, decide donarte un piso, valorado en 100.000 €. Pero resulta que él en su día quizás solo invirtió 2 millones de pesetas en construirlo o comprarlo. Él tuvo que pagar IRPF solo por los 2 milones de pesetas. Pero no ha tenido que pagar nada, hasta ahora, por la revalorización acontecida de los 2 M de pesetas a los 100.000 € de valor actual.

Por eso, si se dona un inmueble, es entonces cuando se calcula la posible revalorización, y si la hay, se debe tributar por ella.

Esta ganancia o revalorización, en caso de herencia, queda exenta. Es lo que se conoce como la exención de la plusvalía del muerto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Cachilipox te lo ha explicado muy bien, al donar inmuebles, para el donante se genera una plusvalía en el impuesto sobre la renta, por diferencia entre el valor actual y el de cuando lo compró. Esta plusvalía puede ser muy grande y pagar muchos impuestos, y no surge si se recibe en herencia. Teniendo en cuenta que las herencias aquí en CLM también están bonificadas, salvo que exista una razón de peso distinta para la donación, no sale rentable hacerla por motivos fiscales, ni mucho menos.

Gracias por tu buena respuesta.

Respecto a lo ultimo que comentas (plusvalia del muerto) quedaria exento el que se muere ¿ pero y quien recibe la herencia ?

Lo de querer hacerlo en vida es por como estan diciendo tanto en los medios, de gente que tiene que renunciar a herencias porque Hacienda les pide un cantidad de dinero enorme para poder heredar, pero claro si resulta que la donacion en vida va a costar mas dinero...