Dudas Donacion en vida (impuestos)
Hace unos dias, hicimos a traves de una Notaria una escritura de legalizacion de obra nueva (creo que se llama asi), para actualizar todos los inmuebles a nombre de mis padres, a como estan a dia de hoy.
Posteriormente y como es un tema que esta a la orden del dia, nos gustaria hacer la donacion de todo en vida, para evitar tener que pagar tanto si se hiciera despues de fallecer.
Pero hoy comentandolo en mi gestoria, me han dicho que hay que tener en cuenta que aunque el impuesto de donaciones aqui en Castilla La Mancha esta en torno al 1,5%, habria que tener en cuenta que aunque sea una donacion en vida (de padres a hijo), habria que incluirlo en la declaracion de la renta y se aplicaria un 21% sobre el beneficio obtenido, aunque hay muchos supuestos para aplicar este beneficio (valor de los bienes que se dona, quien lo recibe, edad, etc). Y esto es algo que no termino de entender.
¿ Algun entendido en el tema podria explicarme un poco este tema ?
Porque si lo que tratamos es de ahorrarnos un dinero para hacer la donacion en vida, pero luego resulta que mi padre va a tener que pagar un paston por hacerlo, no se que compensara mas, si hacer donacion en vida o no.
Un saludo y gracias.