Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

11 respuestas
¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .
2 suscriptores
¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .
#1

¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

Buenas tardes, 

Tengo una consulta. Nunca he hecho la declaración de la renta. Durante el año 2016 recibí una ayuda para pagar el alquiler de 1636€ de la Generalitat de Catalunya. Por mi sueldo yo no llego a los 22000 euros para declarar, ya que durante todo 2016 he cobrado sobre los 11000 euros. Tengo entendido que si recibes de dos pagadores, debes declarar si llegas a 12000 euros. Tambien debo decir que soy fija discontinua y en agosto cobré el paro. No se si tengo que hacerla o no... En el caso de que sí. que es lo que tengo que hacer? Creeis que me van a dar un buen tiento por haber cobrado la ayuda?

Gracias!!!

#2

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

Hola

Las ayudas para el pago del alquiler se consideran subvenciones. Las subvenciones son ganancias patrimoniales y para no declarar tendrían que ser inferiores a 1000€. Por lo que ya por esta situación estarías obligada a declarar, aunque tu renta no haya superado los 22000€, ni en su caso los 12000€. 

Sobre el paro, tienes que tener en cuenta que las cantidades percibidas por prestaciones por desempleo están sujetas al IRPF por lo que se añaden también a tu base imponible. 

No se tus condiciones económicas y personales,  pero en Cataluña todavía se sigue aplicando en el tramo autonómico una deducción por alquiler de vivienda habitual, siempre que cumplas los siguientes requisitos: 

Deducción por alquiler de la vivienda habitual (Art. 1º.1 Ley 31/2002)
Cuantías y requisitos para la aplicación de la deducción
Será deducible el 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual, con el límite máximo de 300 euros anuales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el contribuyente se halle en alguna de las situaciones siguientes:

  • Tener 32 o menos años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2016).
  • Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio.
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.
  • Ser viudo o viuda y tener 65 años o más.

b) Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente menos el mínimo personal y familiar, no supere 20.000 euros anuales.
c) Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10% de los rendimientos netos del contribuyente.
 

Conclusión: tienes obligación de declarar, lo cual puedes hacer online o esperar a mayo y pedir cita previa (lo cual te aconsejo, en tu caso que es la primera vez), y la cantidad a pagar o devolver dependerá de los niveles de retención que hayas soportado en el año así como de si cumples los requisitos para aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual. 

 

Saludos

#4

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

Si

#5

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

En este caso de Catalunya, si la declaración ya me sale negativa en el borrador y posteriormente aplico la deducción autonómica de alquiler, ¿no me devuelven más aún, no?

Lo digo porque en el borrador que tengo hecho cumplo los tres requisitos y efectivamente me aparece una deducción de 300€ en el borrador, pero sin embargo esta cantidad no se refleja en el importe final, el cual sigue sigue siendo la misma cantidad que antes de añadir la deducción.

#6

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

Y si tengo 51 años no?. CReo k te ekivokas pk lo deduzco cada año

#7

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

Disculpa me exprese mal, han de cumplirse los apartados a), b) y c) para tener derecho a la deducción y dentro del apartado a) solo debe cumplirse uno 

#8

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

La cuota líquida autonómica, que es el resultado de minorar de la cuota íntegra autonómica las siguientes partidas:

  •  El 50% del importe de las deducciones estatales que proceden en cada contribuyente.
  •  Las deducciones autonómicas (el 100%) que procedan para cada contribuyente según la Comunidad Autónoma en que el mismo tenga su residencia habitual.

Las minoraciones que puedan generar las deducciones anteriores en ningún caso pueden dar un resultado negativo, es decir la cuota líquida puede ser positiva o igual a cero, pero nunca negativa.
Una vez obtenida la cuota líquida estatal y la cuota líquida autonómica, se suman y dan lugar a la cuota líquida total del IRPF.

Resumen: las deducciones autónomicas no harán que te devuelvan más en el caso de que tu cuota íntegra sea 0  

Te recomiendo en este artículo veas la forma de calculo del IRPF y así entenderás mejor como funciona el impuesto 

#9

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

Muchas gracias por la aclaración. Un saludo

#10

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

No cumplo ninguno. Y me lo deduzco

#12

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

De acuerdo

#13

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

Hola, si la ayuda de alquiler no es deducible por no estar en ninguna de estas situaciones, en que casilla de la declaracion se tiene que insertar? Muchas gracias

#14

Re: ¿Cómo declarar ayuda alquiler de la Generalitat de Catalunya? .

Hola, en 2017 recibi 800 euros de ayuda de alquiler en cataluña y en 2018 1200 euros. Puesto q la ayuda ha sido entregada una parte en 2017 y otra en 2018 tengo que añadir a mi declaración de la renta los 800 euros del 2017? Gracias!