Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costas juicio y Gastos abogado en reclamación clausulas suelo, como afectan IRPF 2016?

3 respuestas
Costas juicio y Gastos abogado en reclamación clausulas suelo, como afectan IRPF 2016?
Costas juicio y Gastos abogado en reclamación clausulas suelo, como afectan IRPF 2016?
#1

Costas juicio y Gastos abogado en reclamación clausulas suelo, como afectan IRPF 2016?

hola, buenos dias

Os cuento mi caso y a ver si puedo aclararme con alguna ayuda.

en diciembre de 2015 gano el juicio y  me devuelve el Banco lo cobrado demas por clausula suelo desde 2013, y en el año 2016 hago las declaraciones complementarias de cada año porque esas cantidades las había deducido por vivienda habitual.

en enero de 2016 me ingresan las costas del juicio (el juez se las impuso al banco), que ascienden a 4000€, y con parte de ese dinero pago los honorarios de mi abogado, 

mi duda es, esos 4000€ como los tengo que poner en la declaracion de la renta? en principio los puedo poner en deduccion de vivienda habitual (con lo que me desgravaría un 15%), segun pude encontrar en la pagina de Aeat, pero lo que no sé, es si tambien los tengo que poner como ganancia patrimonial, si es así, tendria una retención del 19% por ganancia patrimonial?

 

gracias 

Un saludo

#2

Re: Costas juicio y Gastos abogado en reclamación clausulas suelo, como afectan IRPF 2016?

Duda resuelta, gracias a todos!!!

#3

Re: Costas juicio y Gastos abogado en reclamación clausulas suelo, como afectan IRPF 2016?

Hola conuve.

Soy nuevo en este foro.

Yo me encuentro en la misma situación que tu.

Me han devuelto la cláusula suelo. El banco ha sido condenado en costas, pero éstas se las ha quedado íntegramente el abogado como contrasprestación por sus servicios prestados (yo no sé ni a cuanto ascienden las mismas).

No es que me hayan ingresado las costas y yo se las haya pagado al abogado, sino que él parece que las cobra directamente.

 

Por lo tanto, mi pregunta es si yo debo declararlas como ganancia patrimonial y si el abogado tiene la obligación de darme una factura por el importe de las costas para que yo pueda incluirlas como inversión en vivienda habitual.

 

Muchas gracias de forma anticipada. Un saludo.

 

#4

Re: Costas juicio y Gastos abogado en reclamación clausulas suelo, como afectan IRPF 2016?

Yo estoy en la misma situación....

 

Ya me decís algo ...

 

Muchas Gracias y un saludo