Acceder

2 vivienda no declarada

3 respuestas
2 vivienda no declarada
2 vivienda no declarada

2 vivienda no declarada

Hola! El tema es el siguiente.
Heredé una vivienda de mis padres fallecidos en andalucia, pagué la plusvalia y todos los impuestos ( los mas altos de españa para herencias :-( ), yo vivo en bilbao y nunca he declarado esa vivienda en la renta pensando que al ya pagar todos los impuestos no hacía falta, ahora voy a venderla y un amigo me dice que en cuanto se entere hacienda pueden fastidiarme revisandome declaracion de los 3 ultimos años y ademas multarme, esto es así? Yo pague todo para heredarla que no fue poco, y si es como dice mi amigo, puedo hacer una declaracion complementaria o algo así? Yo quiero hacer bien las cosas, sino la declare antes fue pensando que no hacia falta, me dicen que siga sin declarar ese dinero y ya está, pero no quiero, quiero hacerlo todo legal, como puedo corregir mi error?? Gracias

Re: 2 vivienda no declarada

Desde la fecha en que esta vivienda te pertenezca por ser pleno propietario de la misma, tienes que declararla en el IRPF como Renta Imputada.

Si  en los ejercicios no prescritos a la fecha, los ejercicios 2012-13-14-15 en alguna fecha dentro de estos ejercicios es cuando eres titular de la vivienda, debes presentar complementarias a los ejercicios que corresponda.

Esta Renta Imputada es de acuerdo con los Valores Catastrales a los que se le aplica un coeficente que determina la renta que sebe incluir en el IRPF ( no es un importe elevado y puede que te represente poca cuota tributaria).

Cuando vendas esta vivienda si tienes una plusvalia (Ganancia) entre el precio de venta y el declarado en el Impuesto de Sucesiones , esta se ha de declarar en el IRPF del ejercicio de la venta , teniendo en cuenta que los gastos de la herencia que correspodan a esta vivienda ( Impuesto-Plusvalia Municipal-Gestoria-Notaria ), son gastos que incrementan el valor de adquisicion (Base del Impuesto Sucesiones).

Si existe (Perdida) minusvalia esta tambien se declara.

Saludos

Lo habitual es que el notario notifique al Castastro y éste a la Aeat y así salga "automaticamente" en la declaración , ¿No? 

Lo habitual, es que cuando se cambie de titularidad se comunique al Catastro. En este caso, tendrías que hacerlo tu como heredero.

http://www.catastro.meh.es/documentos/901N.pdf

Posteriormente, es el Catastro quien informa a la Agencia Tributaria y así aparecerá en los datos fiscales.

Pero al parecer tu eres residente en Bizkaia. Por tanto, puede que las normas de la Diputación Foral, sean distintas a las de la Agencia Tributaria.

Dentro del ámbito de la Agencia Tributaria, sí existe la imputación de rentas por inmuebles no ocupados que es el 2% o el 1,10% de su valor catastral dependiendo del municipio en donde estén ubicados.

Un saludo.