Acceder

Compra vivienda con vicios ocultos

2 respuestas

Buenas tardes,
En Noviembre del 2015 compramos una casa en Tarragona, acordando pagarla en un año, por medio de varios plazos y se liquido el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En Junio del 2016 hicimos unas obras y salieron al decubierto varios vicios ocultos que tenia la vivienda y acordamos con el vendedor una rebaja en el precio de la compra, que se dedujo del total que restaba pendiente de pago.
Ambos actos se formalizaron ante notario y a finales del 2016 acabamos de liquidar el importe final.
El caso es que no se si tengo derecho a reclamar a la Agencia Tributaria la devolucion parcial del I.T.P. que inicialmente pague de más, por la cantidad que se dedujo posteriormente del precio de la compra y si es posible, tambien necesitaria saber cuales son los tramites a realizar.
Agradeciendoles por anticipado su atencion, reciban un cordial saludo

Re: Compra vivienda con vicios ocultos

Pues entiendo que tendría derecho a solicitar los ingresos indebidos.

Ante el mismo órgano donde presentó la liquidación (que también le deberían de informar allí). Al ser un impuesto transferido a las distintas CCAA supongo que será el Modelo 722, pero lo mismo la CCAA donde resida cambia el numero de ese modelo, no creo pero compruébelo antes.

Y como argumentos básicos tendrá que probar los hechos y razones concretas que justifican la petición de devolución y aportar (es mi recomendación) toda justificación documental que posea del ingreso indebido.

Salud.

Re: Compra vivienda con vicios ocultos

Por poder, se puede pedir la devolución, pero la respuesta dependerá de la valoración que haga la CA de esa vivienda, si es mayor que el precio rebajado, no devolverá nada, es más, puede que gire una complementaria a pesar de eso que ha pasado, luego tocaría luchar contra esa valoración.