Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donacion a nieto en vida

3 respuestas
Donacion a nieto en vida
Donacion a nieto en vida
#1

Donacion a nieto en vida

Hola, mi madre quiere donar a un nieto una cantidad de dinero (1 % de total de los bienes) mediante contrato privado y pagando los correspondientes impuestos.
La duda es si se debe especificar en el contrato que es de la parte de libre disposición para en un futuro no tener problemas con los herederos de mi madre o no es necesario, gracias.

#2

Re: Donacion a nieto en vida

No está de mas que se ponga para que se vea clara la intención del donante, si bien, si finalmente se demuestra que ha lesionado la legítima de los herederos forzosos, lo mismo da que lo diga o no, éstos podrán impugnar esa donación y solicitar su reducción en la parte que exceda.

Un saludo

#3

Re: Donacion a nieto en vida

ten en cuenta que un nieto puede ser heredero forzoso de la abuela si fallece su progenitor, hijo/a de la abuela, antes.
Partiendo de que hablas de una donación del 1% del patrimonio, y entonces no va a perjudicar a la legítima o la mejora que corresponde a los hijos, entiendo que:
*si al fallecer la abuela, el heredero padre/madre del nieto donatario sobrevive, a dicho padre madre le corresponderá su parte de la legítima más lo que la abuela le deje de la mejora y la libre disposición.
*pero si ha fallecido el padre/madre, al nieto le descontarían lo recibido en la donación, salvo que en la donación se haya indicado que no es colacionable.

#4

Re: Donacion a nieto en vida

Hola, me ha quedado claro con vuestras respuestas.
Gracias