Acceder

¿Si no hay testamento... ?

7 respuestas
¿Si no hay testamento... ?
¿Si no hay testamento... ?
#1

¿Si no hay testamento... ?

Buenas.

Me gustaría que alguien me aclarase una duda,

Si alguien se muere dejando hijos y mujer y NO ha hecho testamento...
¿Las cosas pasan a su mujer y/o hijos de igual modo que si hubiese hecho el testamento o se lo queda todo (o la mayor parte) el gobierno?
Es que un familiar muy mayor dice que no quiere hacer ningún testamento, que ya se apañarán los demás como puedan, que quiere morirse y que le den a todo el mundo (*), y me parece un lástima que las cosas no pasen a sus familiares, que además tienen problemas económicos y siempre lo han cuidado y tratado bien.

(*) Lo cual no quiere decir que haya hecho un testamento en contra, sólo que no quiere hacer ni firmar nada.

Saludos

#2

Re: ¿Si no hay testamento... ?

No. El "gobierno" no se queda con los bienes.

En todo caso los herederos tendrán que liquidar el Impuesto de Sucesiones en función de los bienes que se adjudiquen (haya o no testamento).

Pero si no hay testamento, heredarán a quien corresponda según la legislación. Y según comentas, serían viuda e hijos.

Un saludo.

#3

Re: ¿Si no hay testamento... ?

Ok, ¿pero se pagan los mismos impuestos si hay testamento que si no?

#4

Re: ¿Si no hay testamento... ?

Impuestos, los mismos.

Y pudiera ser que no hubiese que pagar ninguno. Solamente presentar la declaración.

Y lo que te "ahorras" por no hacer testamento, te gastas algo más después del fallecimiento en la declaración de herederos abintestato (sin testamento) ante el notario.

Un saludo.

#5

Re: ¿Si no hay testamento... ?

lo mas importante de NO hacer testamento es que dejas al futuro viuda/o mas desprotegido por que si no existe testamento al viudo le corresponde SOLO el usufructo sobre el tercio de mejora, el resto seria todo para los hijos; en cambio si hay testamento se le puede dejar al viudo/a el usufructo universal e incluso todo el tercio de libre disposición, esto es, mucho mas protegido que si no existe testamento; en base a todo esto se pagan los impuestos, ya que no es lo mismo el usufructo solo de 1/3 que el usufructo universal mas el tercio de libre disposición, la cosa cambia bastante. salvo mejor opinión

#6

Re: ¿Si no hay testamento... ?

Bueno, eso dependerá ya de cada caso.

No veo que un viudo/a necesariamente quede desprotegido si solamente recibe la legítima.

Y en cuanto a cantidades, dependerá de comunidades autónomas y de muchos factores personales.

Lo que planteaba el ponente, pienso yo, era que tenía cierto temor a que si una persona fallece sin testamento, sus bienes (todo o la mayor parte, dice el), se lo queda el "gobierno".

Por lo que también dice, es que es un señor muy mayor que no quiere hacer testamento. Pues no veo razón para que se le presione para que lo haga. Y menos si se le trata de convencer con argumentos de que si no lo hace, sus bienes pasan al "gobierno". Pero es mi opinión.

Y no hay que mirar solamente el aspecto fiscal a la hora de hacer o no testamento y de cómo hacerlo. Si lo hacemos, testamos a favor de una ONG y asunto solucionado: impuestos cero.

Un saludo.

#7

Re: ¿Si no hay testamento... ?

Pero no nos equivoquemos, al viudo no se le puede dejar al mismo tiempo el usufructo de todo y el tercio de libre disposición, normalmente se le deja una cosa o la otra, a su elección. En caso extremo se le puede dejar como máximo el tercio de libre en pleno dominio y el usufructo del tercio de mejora, no de toda la herencia.

Un saludo

#8

Re: ¿Si no hay testamento... ?

exacto leopold72. saludos