Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda

5 respuestas
Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda
Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda
#1

Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda

Buenas a todos, tengo una duda en cuanto al porcentaje de propiedad de una vivienda, de cara a la declaración de la Renta 2015, que seguramente me sabréis resolver en un abrir y cerrar de ojos.

Os cuento, mi padre falleció el año pasado (2015) y, entre otros bienes, tenía una vivienda que se compró estando soltero, y posteriormente se casó en régimen de gananciales con mi madre. Una vez fallecido (sin testamento), tenemos que realizar de forma individual la declaración de la renta de mi padre y de mi madre.

Mi duda es, teniendo en cuenta la situación anterior, de cara a la declaración de la renta ¿cuál es el porcentaje de propiedad de la vivienda que se compró mi padre? ¿50% para cada uno, 100% solamente de mi padre? Mi lógica dice que debería ser el 50% para cada uno al estar casados en gananciales, pero me surge la duda porque él la compró estando soltero...

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

#2

Re: Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda

EL primer paso es saber si el bien en cuestión es un bien común de la sociedad de gananciales o por el contrario se trata de un bien privativo. Si la vivienda la compró estando soltero, es un bien privativo, por tanto,siguiendo la norma del Código Civil 2/3 de los bienes privativos más el 50% corresponden a los hijos, mientras que el 1/3 o tercio de mejora tendrá el usufructo el cónyuge viudo y la propiedad los hijos, si en el testamento no se dice lo contrario.

Un saludo

#3

Re: Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda

Gracias, Marina. ¿Cómo podría saber si es un bien común de la sociedad de gananciales o si es un bien privativo?

Lo único que sé es que en la declaración del impuesto de sucesiones hemos considerado ese bien como en régimen de gananciales (propiedad del 50% cada uno), ya que entendíamos que al estar casados en ese régimen, todo bien pasa a ser ganancial.

Saludos.

#4

Re: Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda

Quizás no deberíais haberlo considerado como ganancial, pero una vez hecho, ahora tenéis que seguir el mismo criterio, 50% para cada uno, que por cierto supongo que será el criterio que habéis seguido todos los años anteriores en la renta, ¿o no?.
Del 50% que se hereda, al no haber testamento, se divide según dice MArina, los dos tercios de toda la herencia se dividen entre los hijos, y del otro tercio, les corresponde también la nuda propiedad y el usufructo a la viuda. Por tanto, en la renta tendrán que imputarselo los hijos 2/3, y el viudo un tercio, por el nº de días desde el fallecimiento hasta el 31 de diciembre, (del 50% que entra en la herencia, el otro 50% se lo imputa la viuda por 365 días porque lo habéis considerado como ganancial)

Un saludo

#5

Re: Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda

Hola leopol72, muchas gracias como siempre por tu respuesta :-)

En años anteriores, por desconocimiento quizás, no sé si correcta o incorrectamente, en la declaración de la renta poníamos que era 100% propiedad de mi padre. El problema es, que como ha fallecido, al tener hacer su declaración individual y poner la vivienda como su propiedad al 100%, sale a pagar como unos 300€. Sin embargo, al ponerla al 50%, sale casi cero. De ahí mi duda de si estábamos poniendo correctamente el porcentaje o debería ser el 50%.

Lo que no me acaba de quedar claro es tu último párrafo, ya que la declaración de mi padre se realiza hasta la fecha de su fallecimiento (noviembre 2015), fecha que hay que especificar a la hora de hacer la declaraciónde la renta.

Gracias y un saludo.

#6

Re: Renta 2015 - porcentaje propiedad vivienda

Lo que no se puede hacer es cambiar de criterio según convenga, o es privativo a todos los efectos, o lo es ganancial.
La declaración de tu padre si es hasta el día de falecimiento, pero por el resto de días hasta el 31 de diciembre, os lo tenéis que imputar los herederos.

Un saludo