Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligados a declarar IRPF

6 respuestas
Obligados a declarar IRPF
Obligados a declarar IRPF
#1

Obligados a declarar IRPF

BUENAS TARDES A TODOS. tengo una duda en renta IRPF, en los casos donde no se esta obligado a declarar matiza o especifica: " que se obtengan exclusivamente las siguiente rentas" y cita 4 casos que todos conocemos: el limite de los rendimientos integros de trabajo de 22.000 euros,etc...; mi pregunta es cualquier contribuyente que obtenga rentas no llegando al limite en cada una de estas ( pero si teniendo de ambos casos) esta obligado o solo sino supera el limite " exclusivamente" obtienen solo una de esos casos, es decir un contribuyente que percibe rendimientos integros inferiores a 22.000,00 euros y tambien recibe rendimientos de capital mobiliario y perdidas y ganancias patrimoniales inferiores a 1.600 euros, esta obligado?

gracias

#2

Re: Obligados a declarar IRPF

Las Perdidas y Ganancias patrimoniales están limitadas a 1.000 euros, así como las rentas imputadas de los inmuebles , por tanto si se tiene alguno de estos rendimientos , el conjunto de rentas no puede superar los 1.000 euros y si solo se tiene Minusvalías por valor superior a 500 euros, también se esta obligado.

En realidad todos estamos obligados a presentar Declaración y los casos que se detallan son para que no tengan esa obligación general, los que cumplan con dichos limites.

Saludos

#3

Re: Obligados a declarar IRPF

cito abajo literalmente pero lo que quiero concretar es que si un contribuyente no ha rebasado el limite de 22.000 de rendimientos integros del trabajo y ha tenido rendimientos de capital mobiliario o pyg patrimoniales sometidas a retencion menos de 1600 esta obligado???

"Están obligados a declarar (sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:
1-Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:
2-Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
3-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.
No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan en 2015 rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
Están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que perciban cualquier otro tipo de rentas distintas de las anteriores o superen los importes máximos indicados."

#4

Re: Obligados a declarar IRPF

La verdad es que el texto de la norma está confusamente redactado.

En tu ejemplo, no estás obligado, pero bastaría con que incumplas una de las condiciones o límites que se indican, para estar obligado a presentarla, por todas sus rentas.

El término “exclusivamente” se refiere a que si obtienes rentas por conceptos distintos de los especificados (para no tener que declarar), aunque sea por 1 euro (por ejemplo, por rentas de actividades económicas o actividades profesionales), estás obligado a presentarla e incluir todas las otras rentas que hayas obtenido (aunque sean por importes inferiores a los mínimos para no declarar).

#5

Re: Obligados a declarar IRPF

claro yo entiendo eso tambien, el concepto exclusivamente creo que es bastante ambiguo y creo que se refiere o hay que interpretarlo en ese sentido.

#6

Re: Obligados a declarar IRPF

Dices:

(...)pero lo que quiero concretar es que si un contribuyente no ha rebasado el limite de 22.000 de rendimientos integros del trabajo y ha tenido rendimientos de capital mobiliario o pyg patrimoniales sometidas a retencion menos de 1600 esta obligado???

La respuesta es que no está obligado.

Un saludo.

#7

Re: Obligados a declarar IRPF

Rectifico el 3r. párrafo:

Sobra la frase “aunque sea por 1 euro (por ejemplo, por rentas de actividades económicas o actividades profesionales)..."