¿Cómo se hace una donación de cantidades mensuales para hipoteca?
Hola, buenos días a todos y gracias por anticipado.
Mi madre quiso comprar un piso, con la intención de donármelo y de cuya hipoteca se haría cargo. Cuando fue al banco, a pesar de ser clienta y de tener sustraídas con ellos otras hipotecas, le dijeron que no se la concedían por su edad y le pidieron que estuviera a mi nombre, aun cuando yo no tenía recursos para esa compra.
Pero además, y en este momento desconozco la razón, si fue cosa del abogado o de quien, en vez de ser una compra a su nombre y después firmar la donación, firmé yo directamente la escritura de compraventa, aun cuando el dinero pertencía a mi madre.
Lo cierto es que a día de hoy y desde el 2011 mi madre paga esa hipoteca y me gira a la cuenta de la hipoteca las cantidades necesarias para hacerle frente (1.200€/mes).
Al no donarme la vivienda en escritura entonces, yo no presté más atención al tema; pero ahora me doy cuenta de que mi madre me ingresa todos los meses una cantidad para pagar una hipoteca a mi nombre de una vivienda supuestamente comprada por mí, aun cuando lo cierto es que si no fuera por su generosidad, yo no habría "comprado" nada y porque fue el banco el que no quiso concederle la hipoteca directamente a ella.
Y aquí las preguntas: ¿me está haciendo mi madre una donación mensual?, ¿tendría que pagar cada mes un impuesto de donación por pagar la cuota de la hipoteca?, ¿si la hipoteca se firmó a mi nombre, en vez de al de mi madre, porque lo impuso el banco, importa en caso de haber incurrido en una falta?, ¿hay alguna solución?...
¡Muuuchas gracias!!