Acceder

¿Cómo se hace una donación de cantidades mensuales para hipoteca?

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola, buenos días a todos y gracias por anticipado.
Mi madre quiso comprar un piso, con la intención de donármelo y de cuya hipoteca se haría cargo. Cuando fue al banco, a pesar de ser clienta y de tener sustraídas con ellos otras hipotecas, le dijeron que no se la concedían por su edad y le pidieron que estuviera a mi nombre, aun cuando yo no tenía recursos para esa compra.

Pero además, y en este momento desconozco la razón, si fue cosa del abogado o de quien, en vez de ser una compra a su nombre y después firmar la donación, firmé yo directamente la escritura de compraventa, aun cuando el dinero pertencía a mi madre.

Lo cierto es que a día de hoy y desde el 2011 mi madre paga esa hipoteca y me gira a la cuenta de la hipoteca las cantidades necesarias para hacerle frente (1.200€/mes).

Al no donarme la vivienda en escritura entonces, yo no presté más atención al tema; pero ahora me doy cuenta de que mi madre me ingresa todos los meses una cantidad para pagar una hipoteca a mi nombre de una vivienda supuestamente comprada por mí, aun cuando lo cierto es que si no fuera por su generosidad, yo no habría "comprado" nada y porque fue el banco el que no quiso concederle la hipoteca directamente a ella.

Y aquí las preguntas: ¿me está haciendo mi madre una donación mensual?, ¿tendría que pagar cada mes un impuesto de donación por pagar la cuota de la hipoteca?, ¿si la hipoteca se firmó a mi nombre, en vez de al de mi madre, porque lo impuso el banco, importa en caso de haber incurrido en una falta?, ¿hay alguna solución?...
¡Muuuchas gracias!!

Re: ¿Cómo se hace una donación de cantidades mensuales para hipoteca?

Si se consideraría donación y estaría sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si es en la Comunidad de Madrid, las donaciones de padres a hijos, se encuentran prácticamente exentas, se tributa muy poco por el Impuesto, tiene los costes de Notario y Escrituración porque se han de realizar mediante esta figura.

Si puede hacerte una Donación acumulada de 2 o 3 años y con este montante pagar tu la hipoteca, seria lo mas practico y aprovechar la situación actual de la Ley.

Saludos

Re: ¿Cómo se hace una donación de cantidades mensuales para hipoteca?

Muchas gracias ¿y para la cantidad que se entregó en señal en el día de la firma en el 2011? Tendría que hacer lo mismo, supongo, no tendré la suerte de que haya prescrito...
Gracias y saludos.