Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración pequeños ingresos en efectivo

5 respuestas
Declaración pequeños ingresos en efectivo
1 suscriptores
Declaración pequeños ingresos en efectivo
#1

Declaración pequeños ingresos en efectivo

Hola,

He tratado de buscar información pero no consigo resolver una duda que tengo a la hora de realizar la declaración de la renta para mi caso particular.

Expongo mi caso. Durante el año pasado fui estudiante sin trabajo, aunque he tenido actividad en mi cuenta bancaria que podría sumar poco más de 1600 euros ingresados a lo largo del año, entre ellos parte de un premio en metálico que me ingresó un ayuntamiento (con retención) por ganar un concurso musical, por lo que querría hacer mi declaración.

Tengo un par de dudas aunque mi principal es la segunda.

1. La parte del premio en metálico creo que sé más o menos dónde declararla, a principios de año dicho ayuntamiento me envió una carta en la que figuraba como "Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios". Por lo que tendría que buscar la casilla correspondiente en el programa padre y declararlo.
La duda aquí es, ¿pongo el importe íntegro del premio incluída la retención que practicaron, o descuento la retención y pongo sólo lo que me ingresaron?

2. Aparte de dicho premio, el resto de mis ingresos han sido pequeños ingresos en metálico que he ido realizando en mi cuenta bancaria a lo largo del año para pagar unas u otras cosas. Básicamente ha sido dinero que he ido recibiendo de familiares o ahorros, algo que me dan mis abuelos por navidad y cosas así, pero que al final de año suma. Y es aquí donde sí que estoy perdido, al figurar en mi cuenta bancaria imagino que tengo que declararlos, pero cómo? En qué concepto o casilla? Agradecería si alguien pudiera echarme una mano ya que es mi primera declaración y no sé cómo hacerlo, y tampoco quiero arriesgarme a no ponerlo por no saber y tener posibles problemas en el futuro.

Esperaré por vuestra respuesta y gracias de antemano.

#2

Re: Declaración pequeños ingresos en efectivo

solicita con el rentaweb una simulación de tu declaración

#3

Re: Declaración pequeños ingresos en efectivo

Como dice Andreu, entra en Rentaweb y comprueba tus datos fiscales y tu declaración según esos datos, te va a aplicar lo del premio en su sitio y te va a calcular el resultado sin mucho problema.
Lo de los ingresos: si son regalos y/o donaciones, o tributan en el impuesto de donaciones, o no tributan en ningún sitio, desde luego, no en renta. Si son importes pequeños, olvídate del tema.

Un saludo

#4

Re: Declaración pequeños ingresos en efectivo

Muchas gracias Andreu Jordi y leopol72.

Efectivamente, tal y como comentáis después de pelearme con el DNI electrónico y entrar a la aplicación RentaWeb, el tema del premio queda rellenado automáticamente a partir de mis datos fiscales en la casilla 251, así que solucionado ese tema.

Respecto a los ingresos, entiendo que si quisiera declararlo como donaciones... tendrían que declarar también la misma cantidad como contrapartida las personas que me hicieron cada donación en sus declaraciones? si fuera así podría ser un jaleo porque son varios conocidos y familiares y algunos incluso ya han presentado su Renta 2015. Por mi parte lo pondría para dejarlo todo limpio, pero claro no sé hasta qué punto es mejor o peor que lo añada en la mía y buscarle problemas a los demás si no cuadran los datos. Mirando los extractos bancarios en total a lo largo del año he ingresado 960€ en efectivo.

#5

Re: Declaración pequeños ingresos en efectivo

Los donantes no tienen que declarar nada en renta si se da dinero en efectivo, así que por eso no te preocupes. Si eso es el total de varios donantes, olvídate del tema.

Un saludo

#6

Re: Declaración pequeños ingresos en efectivo

Muchas gracias leopol72, aclarado queda entonces. Procederé a revisar los datos y presentar la declaración vía RentaWeb. Que tengas un buen resto de semana.