Acceder

IRPF2015 - ¿como puedo declarar mi alquiler?

2 respuestas
IRPF2015 - ¿como puedo declarar mi alquiler?
IRPF2015 - ¿como puedo declarar mi alquiler?
#1

IRPF2015 - ¿como puedo declarar mi alquiler?

Hola a todos,

Tengo un piso en propiedad (con hipoteca viva) a medias con mi mujer, al 50%. Lo tenemos alquilado a una empresa, y como yo soy autónomo y pago IVA, añadí la renta a mis ingresos y liquido el IVA trimestralmente.

A la hora de hacer el IRPF Hacienda me tiene identificado con la totalidad del ingreso, pero el año pasado me pusieron pegas en la desgravación del alquiler (valor catastral, intereses de hipoteca, gastos varios) porque sólo les consta que tengo el 50% de la propiedad y del préstamo hipotecario.

Mi pregunta es:

- ¿Puedo computarme yo el 100% del ingreso y el 100% de los gastos? Mi mujer no tiene actividades económicas, por lo general me resulta más cómodo hacerlo así.

- ¿Si me computo el 50% del ingreso y el 50% del gasto y mi mujer lo mismo, les chirriará a Hacienda porque yo declaro el 100% de ese ingreso en las liquidaciones de IVA? ¿Puede declarar mi mujer una actividad económica sin estar dada de alta en el IVA?

Gracias a todos y un saludo,

#2

Re: IRPF2015 - ¿como puedo declarar mi alquiler?

Buenos días, 

si el piso está repartido en propiedad entre los dos, solamente puedes deducirte tu parte. Cada uno declarará la parte que le corresponda en su IRPF.

Lo de declararlo por la parte de autónomo,... no lo veo claro. Son rendimientos íntegros de capital mobiliario en el IRPF.

Aunque si el alquiler es como actividad económica (artículo 27 de la LIRPF), ya no se considera RCI. Para esto tienen que cumplir dos requisitos:

  • Que haya un local destinado en exclusiva a la gestión de los inmuebles alquilados.
  • Que haya una persona trabajando con contrato laboral a jornada completa que lleve esa gestión.

 

Un saludo.

#3

Re: IRPF2015 - ¿como puedo declarar mi alquiler?

Buenas tardes Ana,

Muchas gracias por la respuesta - como autónomo lo que hago es emitirle la factura a la empresa que lo tiene en alquiler y pagar el IVA trimestralmente - ¿entiendo que eso está bien, no?

Y entonces lo que me dices es que lo declaremos como Rendimiento Integro del Capital Mobiliario al 50% - ¿no hay problema por el hecho de emitir sólo yo las facturas de ese alquiler, entonces, son temas separados?