Acceder

Fiscalidad seguro por invalidez

2 respuestas
Fiscalidad seguro por invalidez
Fiscalidad seguro por invalidez
#1

Fiscalidad seguro por invalidez

Hola, buenas tardes.

Me gustaría que me ayudaseis sobre éste tema:

He cobrado un seguro privado por invalidez total, Enero de 2016, y la compañía de seguros me ha retenido el 19% por IRPF renta del capital, cuyo importe me ha
sido descontado del total; es decir he cobrado la diferencia. El problema viene cuando mi agente de seguros me dice que guarde una cantidad importante para
pagar en el IRPF del año que viene.
La pregunta es, después de pagar el 19% inicial, tengo que pagar más en la próxima declaración de la renta? Como tributan éstos seguros?

Muchas gracias por las respuestas

Un saludo

#2

Re: Fiscalidad seguro por invalidez

Hola,
mira lo que dice la AEAT:

136857-PRESTACIONES DE INVALIDEZ DERIVADAS DE UN SEGURO

Pregunta

A efectos de calificar las prestaciones de los seguros de vida o invalidez como rendimientos de capital mobiliario, ¿qué se consideran prestaciones por invalidez?

Respuesta

Son rendimientos de capital mobiliario los procedentes de contratos de vida o invalidez, salvo que deban tributar como rendimientos del trabajo.

A estos efectos se entiende por invalidez aquella situación que determine en la persona afectada un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Por tanto, cuando la prestación de un seguro tenga su origen en una situación de invalidez, entendida según lo señalado anteriormente, el rendimiento generado se calificará como rendimiento de capital mobiliario. En caso contrario se calificará como ganancia patrimonial.

Normativa/Doctrina
Artículo 25 .3 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 33 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0041 - 2000 , de 05 de Abril de 2000
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0257 - 2006 , de 10 de febrero de 2006

Un saludo

#3

Re: Fiscalidad seguro por invalidez

Hola, buenas tardes.

Primero darte las gracias por tú respuesta, aunque he tardado demasiado.
La invalidez mia es total y absoluta y la compañía de seguros ya me ha descontado la retención; es decir he cobrado un 19% menos por IRPF.
La pregunta es si debo pagar algún impuesto más en la declaración del IRPF del año que viene?

Gracias de antemano

Saludos