Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Vinculación hijos en divorcio

2 respuestas
Vinculación hijos en divorcio
Vinculación hijos en divorcio
#1

Vinculación hijos en divorcio

Mujer divorciada con la custodia de los hijos. Que tipo de vinculación hay que poner en el irpf.

#2

Re: Vinculación hijos en divorcio

Hola, en principio debes de tener en cuenta que el divorcio a la hora de tributar en el IRPF tiene una serie de consecuencias. 

En cuanto al modelo de tributación debes de tener en cuenta que la ley establece que aquel que tenga atribuida la guardia y custodia de los niños podrá tributar conjuntamente, sin que en ningún caso los hijos puedan formas parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.  Y en caso de que esta sea compartida, podrá tributar conjuntamente uno de los dos, con independencia de cuál, debiendo haber acuerdo entre los dos.

Otro de los aspectos que repercute es sobre la aplicación del mínimo por descendientes, que se la deberá de aplicar aquel que posea la guardia y custodia. Y en caso de que esta sea compartida se prorrateará en partes iguales.

En lo que respecta a las anualidades por alimentos a favor de los hijos, la ley establece que aquel progenitor que no tenga el derecho de aplicarse el mínimo por descendientes, aun cuando sea por prorrateo, podrá aplicar una escala de gravamen sobre el importe de las anualidades de forma separada a la base liquidable general cuando dicho importe sea inferior a la base liquidable general.

Por último, aquel progenitor que esté obligado al pago de compensaciones podrá reducirse de la base imponible del contribuyente.

 

Saludos! 

#3

Re: Vinculación hijos en divorcio

En caso de divorcio, el progenitor que tiene la custodia y convive con los hijos elige el apartado "hijo del declarante que NO CONVIVE con el otro progenitor"