Acceder

Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.

5 respuestas
Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.
Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.
#1

Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.

Hola.

Las pasadas Navidades recibí una cantidad de dinero de un familiar que acababa de fallecer en Suiza. Allí lo que hicieron fué pasar el dinero de la cuenta del fallecido a otra cuenta de la misma entidad pero en España, estando yo como titular, dinero por el que ya he pagado impuestos de sucesión en Suiza. Y mis dudas son:

1- ¿Debo justificar ése dinero de cara a Hacienda? La cantidad final que me han ingresado es de unos 200.000 Euros. ¿Cuánto debería pagar a Hacienda?

2- ¿Como se entera Hacienda de que me han abierto una cuenta en España y que recibido ese dinero por transferencia bancaria desde otra cuenta de la misma entidad pero en Suiza?

Un saludo.

#2

Re: Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.

PEro ¿no tendrías que pagar el impuesto de sucesión a tu hacienda? Me refiero a la Hacienda donde tengas tu residencia y donde tributes por el IRPF.
A ver si algún forero experto en fiscalidad te lo aclara, si no tendrás que hacer una consulta a tu hacienda.

#3

Re: Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.

No sé como estará el impuesto de sucesiones en tu hacienda foral, pero lo normal es que si eres residente aquí tengas que pagar ese impuesto por la herencia, aplicando supongo la deducción por doble imposición internacional.

Un saludo

#4

Re: Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.

Hola.

Yo lo puse todo en manos de un notario de Suiza y ya se pagó. Ahora resulta que hay doble impsoición ¿y también hay que tributar aquí?

Lo he hablado con la Hacienda Foral de Vizcaya, pero no han sabido decirme. Al final he ido a una Gestoría y he dejado toda la documentación a un asesor fiscal. De todas formas, yo nunca hago Declaración de Renta.

Ya veremos al final lo que pasa.

Saludos.

#5

Re: Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.

Normalmente, en muchos tratados para evitar la doble imposición no se incluye el impuesto de sucesiones y donaciones. Lo habitual es que los tratados de doble imposición sólo afecten a Renta y Patrimonio.

Lo habitual en herencias es que el país donde reside el fallecido quiera su impuesto y que después el país donde reside el heredero también quiera su parte del pastel, por lo que me da que se da una doble imposición.

Pero bueno, no soy experto en el tema, pero como digo en los acuerdos bilaterales de doble imposición no se suele incluir el de sucesiones y donaciones.

#6

Re: Dudas sobre tributación de Herencia recibida en Suiza.

Para paliar esa mas que probable doble imposición existe en España también en sucesiones la deducción de doble imposición internacional, art. 23 ley de sucesiones.

Un saludo

Guía Básica