Acceder

Los trueques y Hacienda

0 respuestas
Los trueques y Hacienda
1 suscriptores
Los trueques y Hacienda
#1

Los trueques y Hacienda

Resulta que durante los tres últimos años he estado realizando trabajos de diseño gráfico mediante un trueque a una persona que hace cursos de crecimiento personal. El trueque consistía en que me lo pagaba pudiendo asistir a sus cursos de manera gratuita si eran de un día o pagando comida y alojamiento si eran de varios días y fuera de mi ciudad.

Por varios motivos esta relación se acaba aquí y ahora me pide que le pase todo el material digital que le he hecho para poder pasárselo al próximo diseñador.

Evidentemente no hay contrato escrito pero creo que no es lo mismo hacerle los trabajos para el trueque a que ahora le pase todos los archivos digitales de todo el material realizado durante tres años, que es mucho (dossiers de cursos, flyers, carteles, estand para ferias, rollups, anuncios revistas, pegatinas, banners internet...) Las tres carpetas separadas por años ocupan 12 GB.

¿Puedo cobrarle por pasarle todo este material?

Yo creo que sí porque sinó la persona que venga detrás tendrá muchísimo material con cursos gratis a cambio por el mínimo trabajo. Yo sólo recibí el logotipo y las fotografías, todo el material realizado con los programas de diseño ha sido diseñado desde cero por mi. Así que creo que debería cobrarle por estos archivos.

Este trueque fue verbal y no han habido ni facturas, ni de dinero de por medio. Así que sólo le daría todos los archivos si por una posible demanda pudiera tener problemas con la Tesorería o Hacienda porque me han dicho que conocían de un amigo que perdió un juicio en algo similar y, acto seguido, se le metió la Tesorería pidiéndole las cuotas de 4 años atras, más intereses y la sanción correspondiente.

¿Qué opináis?

Muchas gracias desde ya.