Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta inmobiliaria imputada

10 respuestas
Renta inmobiliaria imputada
Renta inmobiliaria imputada
#1

Renta inmobiliaria imputada

Hola, saludos a todos, estoy tramitando la renta de mi padre fallecido en julio de 2014 y la de mi madre.
El caso es el siguiente, tienen vivienda habitual que no tributa, y a parte un apartamento y un parking.
La heredera ha sido mi madre, es decir antes era propietaria del 50% y ahora lo es del 100%.
La duda es que en el borrador mi madre ya figura como propietaria del 100% de la vivienda habitual y el parking, pero solo le sale el 50% del apartamento, en el borrador de mi padre no le aparece la vivienda habitual,pero le continua saliendo el 50% del apartamento y 192 días de propiedad del parking.
La cuestión es la siguiente: lo de mi padre me queda bastante claro su renta va del 1-1-14 hasta el 12-7-14, pero que porcentaje le aplico, el 50% durante 192 días?, le he de poner igualmente el 50% de la vivienda habitual?.
Lo de mi madre no lo acabo de entender, hasta el 12 julio 50% y después de esta fecha el 100%?; si le pongo el 100% de propiedad durante todo el año me da la sensación de que están tributando dos veces por lo mismo.

PADRE (1-1-14/12-07-14) VIVIENDA HABITUAL NO SALE ( SALE COMO QUE FALTA EN EL BORRADOR)
PARKING 50% PROPIEDAD 192 DÍAS
APARTAMENTO 50% PROPIEDAD 192 DÍAS

MADRE (1-1-14/31-12-14) VIVIENDA HABITUAL SALE 100% PROPIEDAD
PARKING 100% PROPIEDAD 365 DIAS
APARTAMENTO 50% PROPIEDAD 365 DÍAS

#2

Re: Renta inmobiliaria imputada

Yo la haría poniendo los datos bien:
PADRE le añado el 50% vivienda habitual
Parking y apartamento el 50 % durante los 192 días

MADRE Vivienda habitual le pongo el 50 % todo el año
Parking y apartamento el 50% durante los 365 días

Recuerda que la de tu padre para tramitar la devolución ( si es el caso) tienes que presentar documentación en Hacienda......

#3

Re: Renta inmobiliaria imputada

Lo de mi padre me queda claro que computa 192 días al 50% en todas sus propiedades.
Pero mi madre, si le pongo el 50% 365 días, el período que va desde la fecha de fallecimiento de mi padre hasta el 31-12-14 a quién se le computa?. Yo entiendo que desde que fallece mi padre hasta fin de año mi madre pasa a ser propietaria del 100%, pero no sé como reflejarlo en la renta.
Gracias por la información.

#4

Re: Renta inmobiliaria imputada

Tienes razón. Tu madre se pone el 50 hasta la muerte de tu padre ( todos los bienes) y el resto del año al 100 todo

#5

Re: Renta inmobiliaria imputada

Y como se refleja todo eso en porcentajes en las casillas de la declaracion de la renta?
Mi padre si que hace una declaracion inferior a un año, pero mi madre no puede hacer dos declaraciones, una hasta el 12-7-14 y otra desde ese dia hasta el 31-12-14. Es complicada calcular esos porcentajes?

#6

Re: Renta inmobiliaria imputada

Apartamento y Parking de tu madre.

50% a cada inmueble nº de días transcurridos del 01/01/2014 al 12/07/2014
100% a cada inmueble nº de días transcurridos del 12/07/2014 al 31/12/2014
Si no hay arrendamientos, tienes que imputar los inmuebles.
Entras en la casilla 51 pones el porcentaje de Propiedad y te vas donde pone "uso y destino": 2 "A disposición de sus titulares". Rellenas lo que te pide y pones el nº de días a imputar.

La vivienda habitual se refleja al principio de la declaración (página 2)pero como no hay opción de reflejar porcentajes con nº de dias, yo pondría el 100% de propiedad.

#7

Re: Renta inmobiliaria imputada

Es complicado, pero al final gracias a vuestra ayuda he sido capaz. Ahora si no me equivoco me toca hacer una complementaria del impuesto de sucesiones por el importe que le sale a devolver a mi padre para que hacienda se lo abone a mi madre (heredera única).

Muchísimas gracias!!!!

#8

Re: Renta inmobiliaria imputada

Solo para importes superiores creo que 1.500 si es poco no hace falta

#9

Re: Renta inmobiliaria imputada

Parece ser que lo has hecho ya, pero por si acaso, la manera es imputar cada parte como un inmueble independiente, uno propiedad al 50% los días hasta el fallecimiento y la otra por el 100% de propiedad los días desde el fallecimiento hasta el 31 de diciembre.
Por cierto, para devoluciones menores de 2.000 euros no suelen pedir la complementaria de sucesiones.

Un saludo

#10

Re: Renta inmobiliaria imputada

Lo he hecho como dice leopol72, cada parte como un inmueble independiente.
Le devuelven 700€, así que probaré de no presentar la complementaria del Impuesto sucesiones. De todas maneras entiendo que para confirmar su borrador he de ir a su administración para entregar documentación, certificado defunción, heredero, etc.
Muchas gracias!!

#11

Re: Renta inmobiliaria imputada

Presentar la declaración junto con toda la documentación, testamento, escritura aceptación herencia, certificado defunción, certificado últimas voluntades, DNI herederos, número de cuenta bancaria para la devolución (haz una fotocopia de la cuenta bancaria donde figure tu madre de titular a no ser que se pongan exquisitos y quieran una confirmación de cuenta firmada por el banco).
Por importes < 1.200€ no es necesario presentar complementaria de Sucesiones por IRPF devolución fallecido.(Al menos en el 2010 era así).
Desconozco si tu puedes actuar en nombre de tu madre en caso de que ella no se persone como interesa. Dan a firmar una hoja de Diligencias de Constancia de Hechos".