Acceder

RENTA 2014. matrimonio en gananciales

10 respuestas
RENTA 2014. matrimonio en gananciales
RENTA 2014. matrimonio en gananciales
#1

RENTA 2014. matrimonio en gananciales

Recientemente me he casado, en noviembre de 2014. Mi esposa tiene un piso anterior al matrimonio del cual es propietaria unica tanto en escrituras como en el prestamo hipotecario. Durante ejercicios anteriores ella se desgravaba el 100% de la cantidades aportadas por aquisicion de vivienda habitual ( casa comprada en el año 2012, con anterioridad al 1 de enero de 2013). Me surge la siguiente duda:

Entiendo que en la actual declaracion mi esposa solo podrá desgravarse el 50% de las cantidades aportadas, por estar ahora casada en regimen de gananciales. ¿El otro 50% de la deduccion me lo puedo desgravar yo?, aunque la fecha de la boda sea posterior al 1 de enero de 2013 ( momento en el que se suprime la deduccion) entiendo que lo que prevalece es la fecha de compra de la casa ( año 2012); o por el contrario se perderá el 50 % de la deducción.

Entiendo que a partir de ahora podemos hacer declaraciones individuales al 50% en deduccion o conjunta al 100% en deducción por vivienda habitual

Nose si me he explicado bien, si alguien me puede ayudar en este tema, Muchas gracias.

#3

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

Hola, gracias, pero esto no me contesta a mi duda

#4

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

He llamado a la agencia tributaria y me dicen que podemos desgravar cada uno el 50%, lo que prevalece es la fecha de adquisicion de la vivienda ( anterior a 2013). Entiendo que al entrar en regimen de gananciales en el año 2014 el conyuge no propietario puede aplicarse la deduccion del 50% aunque se haya suprimido la desgravacion en 2013. si alguien sabe algo o tiene alguna informacion al respecto estaria agradecido si la comparte. Gracias

#5

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

Yo creo que eso no es así. El piso es de ella, privativo, al 100%, así como la hipoteca. Por lo que sólo ella se lo puede deducir.

Estaréis en gananciales, pero el piso es de ella, sólo.

#6

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

cuando se produce un matrimonio en gananciales lo pagado anteriormente por el conyuge propietario es privativo, lo pagado despues con dinero ganancial se imputa al 50% a cada c onyuge, de cara a hacienda se puede desgravar cada uno el 50% de lo aportado en gananciales. Mi duda era si el conyuge no propietario al adquirir el 50% del piso en terminos fiscales por contraer matrimonio posterior a 2013 pierde dicha deduccion del 50%

#7

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

Pues yo no lo tengo tan claro. Si la propiedad y la titularidad del préstamo hipotecario es de uno sólo, hay que verlo bien... Yo lo miraría con algún profesional, porque igual hay que hacer algún documento privado.

#8

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

yo tambien pensaba que siendo mi esposa la titular unica tanto en escrituras como en la hipoteca se pudiera deducir el 100%, de hecho es lo que mas me interesa, pero la ley dice que debera ser al 50%, y no dice nada de que se deban modificar ningun documento, es por condicion de sociedad ganancial entre los conyuges siempre que el resto de hipoteca se pague con dinero ganancial.

#9

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

Yo pienso como brujitabuena...la titularidad del piso es privativo de tu esposa
Ella se deduciría la hipoteca al 100% tanto si la haceis conjunta como separada.
Entiendo que el piso es vuestra vivienda habitual y quizás se podría demostrar que ahora tu pagas la mitad de la hipoteca e imputarla, pero yo lo veo raro, salvo que ella por ejemplo no trabajase.....no se si alguien sabe algo más...y nos lo aclara.....

#10

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

Yo lo llevo haciendo así unos 7 años. Misma situación que tú y también me dijeron que lo hiciera al 50% puesto que el piso ya lo estais pagando con dinero ganado dentro del matrimonio.

#11

Re: RENTA 2014. matrimonio en gananciales

efectivamente a mi me han dicho que debe ser al 50%. Lo unico que no me queda claro es si tengo derecho a mi deduccion del 50% puesto que el matrimonio en gananciales es en 2014, y la deduccion se suprime en 2013. supongo que lo que miraran es la fecha de compra de la casa de mi esposa, que fue en 2012 y que si cumple la deduccion