Acceder

Compensación base imponible del ahorro negativa ejercicios anteriores

4 respuestas
Compensación base imponible del ahorro negativa ejercicios anteriores
Compensación base imponible del ahorro negativa ejercicios anteriores
#1

Compensación base imponible del ahorro negativa ejercicios anteriores

hola,
mi padre falleció el pasado ejercicio y llevaba compensando dos ejercicios (2012 y 2013) resultado negativo de base imponible del ahorro por los famosos valores santander convertidos en acciones con la consiguiente pérdida.
Ahora voy a presentar la declaración individual de mi padre fallecido y arrastro importe negativo de casilla 370 del IRPF del pasado año a la casilla 025 del IRFP de este año.
Mi pregunta es si puedo arrastrar también mismo importe al IRPF de mi madre ? que tiene que hacer individual ahora.
El contrato de valores orígen de las pérdidas de ahorro era conjunto de los dos y hacían la declaración conjunta.

#2

Re: Compensación base imponible del ahorro negativa ejercicios anteriores

Hola,

Para este año la guía de la agencia tributaria establece que Las partidas negativas determinadas en tributación conjunta serán compensables exclusivamente en caso de tributación individual posterior, por aquellos contribuyentes a quienes correspondan de acuerdo con las reglas de individualización de rentas contenidas en la Ley del impuesto.

Saludos!

#3

Re: Compensación base imponible del ahorro negativa ejercicios anteriores

En este ejercico establecen la Casilla 438 para que integres los saldos negativos procedentes de rendimientos del capital mobiliario ocasionado por preferentes y deuda subordinada, como parece ser tu caso.

Entiendo que en el 2013 la declaracion la presentaban en Modalidad Conjunta, este 2014 por el fallecimiento de uno de los conyuges , se debe presentar en Modalidad Individual de los Conyuges , con fecha del fallecimiento del Conyuge fallecido.

Por esto tienes que aplicar a cada individual el 50% del saldo negativo que tengas pendiente de compensar del 2013.

Saludos

#4

Re: Compensación base imponible del ahorro negativa ejercicios anteriores

como me quedan todavía dos ejercicios de compensación de B.I.ahorro negativo, entonces creo que imputaré el 100% de la cantidad negativa sobrante que arrastro de la declaración conjunta del pasado ejercicio, 100% digo a la declaracion individual de mi madre. Así el próximo año último para compensar (sería el 4ºaño)al no dividirlo al 50% podrá mi madre compensar más importe con rendimientos de capital, digo yo. O digo mal ?

#5

Re: Compensación base imponible del ahorro negativa ejercicios anteriores

además como el período impositivo de mi padre q.e.p.d. es de 7 meses tengo que prorratear los rendimientos de su 50% por su periodo de 7 meses y así el importe a compensar sería inferior que si aplico el 100% de la compensación de ahorro negativo a mi madre.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22