Acceder

Tributación de dividendos de empresas extranjeras

13 respuestas
Tributación de dividendos de empresas extranjeras
Tributación de dividendos de empresas extranjeras
#1

Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Hola a todos,

Tengo una duda relacionada con la tributación de los dividendos extranjeros.

Se que actualmente la retención en origen de las empresas de EEUU es del 15% (teniendo cuenta el tratado de doble imposición), pero, ¿cuál es la retención que lleva a cabo la Hacienda española con los dividendos repartidos por estas empresas? ¿del 20 o del 21%?

Por otro lado, he leído que lo que realmente se recupera al hacer la declaración del IRPF es la menor de las 2 siguientes cifras:

1. Lo retenido en el extranjero, con el límite de lo que se paga por este concepto en España, actualmente el 21%.

2. El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen al siguiente cálculo: (dividendo – gastos) x (base liquidable/renta del período). El tipo medio efectivo de gravamen es el resultado del siguiente cálculo: 100 x [(cuota líquida – deducción por dividendos – compensaciones de vivienda) / base liquidable]

Con respecto al punto 1: como la retención de la Hacienda de EEUU es del 30% ¿el máximo a recuperar serían 210 euros (o 200) (sin tener en cuenta el cálculo del punto 2 que podría rebajar la cifra que realmente se recupera).

Por otro lado, el importe total bruto del último dividendo que cobré (McDonald´s) fue de 3,22 euros. El bróker me indica que la retención en origen es de 0,48 euros (15%), sin embargo, la retención en destino es de 0,55 (17%). ¿No me deberían de haber retenido el 20-21%?

Otra pregunta: ¿Sabéis si en Hacienda te hacen la declaración de la renta con acciones extranjeras? en caso contrario, conocéis gestores que la hagan?

Gracias de antemano.

#2

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

En primer lugar decir una pequeña apreciación y es que Hacienda, salvo contadísimas excepciones, no retiene nada, lo retienen los brókers y demás y luego estos lo ingresan en Hacienda

Lo del punto 1, correcto; lo que pase de 210 se pierde.

Lo que no entiendo es quién te retiene el 17% en destino, ¿El banco con el que trabajas aquí?

Y si mal no recuerdo no entra en el programa PADRE (y, desde mi opinión personal, me parece correcto).

#3

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Ok gracias Kyrie. Lo del 17% ha sido un error mio de cálculo. Efectivamente, me retienen un 21%.

¿Lo que no entra en el programa PADRE es el tema de las acciones extranjeras?, ¿debo contratar entonces los servicios de un gestor para que me haga la declaración de la renta?

Me surge también otra duda: la retención en destino es del 21%, pero luego veo lo siguiente y me hago un lío:

• Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 20%
• Entre 6.000,01 y 50.000 euros: se paga el 22%
• Más de 50.000 euros: se paga el 24%

Si la retención en origen es del 21% ¿porque luego aparecen estas cifras (20%, 22% y 24%)?

#4

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Si no te atreves a hacerlo tu por tu cuenta mucho me temo que sí, no obstante puedes llamar al programa PADRE, te harán unas preguntas para ver si tienes derecho a hacerla con ellos y si te dicen que no ya sabes lo que te toca... No te lo sé decir con seguridad porque no me sé al dedillo los criterios, pero me suena que no.

Respecto al problema del 21% y los otros tipos, el 21% es tipo DE RETENCIÓN, el 20%, 22% y 24% son tipos DE GRAVAMEN; es decir, tu cuando presentes la declaración te tocará pagar según estos últimos, pero Hacienda, conocedora de que la gente no ahorra y no podría hacer frente al pago del total de la declaración (y de paso para disponer de dinero antes de que la gente haga la declaración) le quita un poco de lo que reciben a cuenta de lo que le toque posteriormente pagar.

Un ejemplo para que lo entiendas mejor:

1) Cuando ganas 100 te quitan 21 a cuenta de la declaración

2) Cuando llega la declaración has ganado 100, por ello te toca pagar 20; pero como ya has pagado 21 a cuenta te van a devolver 1 (el famoso "me sale a devolver" significa que Hacienda te ha quitado antes de más y ahora le toca reembolsártelo)

¿Lo has entendido?

#5

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Perfecto. Muchas gracias por tu explicación Kyrie. Ahora si que lo entiendo.

Saludos.

#6

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Otra duda que me surge. La planteo con un ejemplo:

Supongamos que Coca-Cola paga un dividendo de 2 euros por acción. Si un inversor español tiene 100.000 acciones de Coca-Cola le corresponderá un dividendo bruto de 200.000 euros.

A partir de ahí la Hacienda americana le retendría 60.000 euros (el 30% de 200.000) y la Hacienda española 29.400 euros (el 21% de 140.000). Así que en la cuenta de este inversor le ingresarán 110.600 euros (200.000 – 60.000 – 29.400).

La duda me viene al hacer la Declaración de la Renta, si al hacerla los tipos de gravamen se aplicarían sobre esos 110.600 euros o sobre otra cifra.

#7

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Los tipos de gravamen se aplicarían en todo caso sobre los 200.000, que es lo que se ha ganado, independientemente de lo que se retenga.

#8

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Gracias Kyrie. Entonces, si he ganado 200.000 euros en dividendos y la Hacienda americana me ha retenido un 15% de 200.000 (30.000 euros), y luego, la Hacienda española el 20% de 170.000 (34.000 euros), me ingresarán en cuenta 136.000 euros.

Pero luego, al hacer la Declaración de la Renta, como entre las dos haciendas me han retenido 64.000 euros, ¿cuanto podría recuperar? ¿el 15% de esa cantidad?

#9

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Habría que ver tu tipo medio efectivo de gravamen y el 15%, multiplicas las 200.000 por uno y luego por otro y el menor de los dos resultados sería lo que se te devuelve.

#10

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

OK, entonces, siguiendo con el ejemplo, al hacer la Declaración de la Renta, me devolverán la menor de las dos siguientes cantidades: o bien la cantidad retenida por la hacienda americana (30.000 euros), o bien, la cantidad resultante de aplicar tipo medio efectivo de gravamen ¿Correcto?

#11

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Correcto.

No obstante se ha de decir que el programa lo hace todo él solito, así que estos cálculos son más bien por curiosidad que por cuestiones prácticas.

#12

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Bien. Voy consiguiendo avanzar. Una última cuestión, que no quiero abusar de tu buena voluntad :)

Cuando hablamos del tipo medio efectivo de gravamen, ¿tiene que ver eso con esto?:

- Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 20%
- Entre 6.000,01 y 50.000 euros: se paga el 22%
- Más de 50.000 euros: se paga el 24%

Siguiendo con el ejemplo anterior:

Sobre los 200.000 euros:

- 6.000 al 20% (1.200 euros)
- 44.000 al 22% (9.680 euros)
- 150.000 al 24% (36.000 euros)

En total, la cuota que tributa es de 46.880 euros. ¿Sería esta cifra el tipo medio efectivo de gravamen o no tiene nada que ver?

#13

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Estoy aquí para enseñar lo poco que sé, así que no te cortes en preguntar que si puedo te digo como funciona; y prefiero que la gente venga a estos foros y pregunte a que no se crean todo lo que oyen, que hay algunos "que saben" que dicen cada cacho burrada...

Respecto a los 46880, sí tiene que ver, pero te has quedado a medias... Aparte que no se calcula sólo sobre los ahorros, sino por todas las rentas de la base liquidable general y del ahorro.

Supongamos que sólo has tenido esos 200.000 de rendimientos en el ejercicio, por ellos pagas, como muy bien has dicho, 46880; ¿Cuál es el tipo medio efectivo de gravamen? Pues el resultado de dividir "lo pagado entre lo ganado" y multiplicarlo por 100:

46.880 / 200.000 x 100 = 23,44%

¿Y qué quiere decir este porcentaje? Pues que por cada 100 euros que has ganado estás pagando 23,44 a Hacienda.

#14

Re: Tributación de dividendos de empresas extranjeras

Perfecto, muchas gracias Kyrie.

Guía Básica