Acceder

Duda sobre exención de IVA

4 respuestas
Duda sobre exención de IVA
Duda sobre exención de IVA
#1

Duda sobre exención de IVA

Estoy dado de alta como autónomo y en varias actividades en el IAE, una de ellas como docente pues, a veces, doy clases particulares de idiomas.He impartido un curso de alemán para una organización empresarial y les he hecho la factura correspondiente sin IVA, por entender que estaba exento.
Ahora que estoy confeccionando el 390 y entiendo que tengo que reflejar las operaciones exentas, me asalta la duda de si debería o no haber facturado con IVA y la lectura de diversos temas parecidos en este foro no me han sacado de ella.
¿Alguien me lo podría aclarar? Muchas gracias.

#2

Re: Duda sobre exención de IVA

Artículo 20 Exenciones en operaciones interiores

Uno. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:
(...)
9.º La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.
La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios.

Fuente: Ley Impuesto Valor Añadido.

Saludos.

#3

Re: Duda sobre exención de IVA

Gracias Empty por contestar pero, mi duda está en si a quien se considera exento de IVA es sólo a los centros educativos o también a los autónomos y si,al no facturar mis servicios directamente a los alumnos que reciben el curso (gratuito para ellos), sino a la entidad que lo organiza ¿seguiría siendo una operación exenta?

#4

Re: Duda sobre exención de IVA

En mi opinión, es una operación exenta. Por tanto, es irrelevante a quién factures.

Saludos.

#5

Re: Duda sobre exención de IVA

Gracias de nuevo por contestar. Yo también lo espero.