Acceder

Fiscalidad y bolsa

3 respuestas
Fiscalidad y bolsa
Fiscalidad y bolsa

Fiscalidad y bolsa

Saludos

Pese a que soy nuevo en ésto de ser usuario de Rankia, llevo tres años visitándola, y pese a todo, soy un completo ignorante en muchos temas que se tratan en esta página.

Bueno, he estado leyendo sobre la especulación en bolsa, y hay varias preguntas que me surgen.
En el dudoso caso de que obtenga ganancias en los mercados (ya sea con acciones, opciones,..., lo que sea), y considerando que vivo en España:

- ¿Hay que darse de alta como autónomo o crear alguna sociedad para poder especular en este país? Es que esta pregunta nunca la he visto planteada y no se, sinceramente, si hay que hacer ésto y, en el supuesto de que así sea, ¿hay que darse de alta antes o una vez obtengas ganancias?

- ¿De qué forma hay que pagar impuestos si se desempeña la actividad de especular o invertir? Por ejemplo, el bróker te descuenta automáticamente la parte que debes pagar a Hacienda, o debes retenerlas en la cuenta del banco o del bróker, u otra forma...

- Ésta pregunta tiene que ver con la de arriba: si obtengo ganancias y no las saco aún de la cuenta de dicho bróker durante un tiempo determinado, ¿aún con todo debes declarar lo que ganaste y pagar en el plazo que hay que hacerlo?

- Y si pierdo, ¿tengo que declarar las pérdidas y/o pagar impuestos?

Discúlpenme si me he expresado mal, pero como puse arriba, soy de un nivel anterior al de novato en ésto de los mercados, y prefiero resolver estas dudas para averiguar si merece la pena el esfuerzo de ponerme a estudiar en serio y practicar, ya que he leído que hay que pagar ¡¡la mitad!! de impuestos en España, por especular.

Muchas gracias por adelantado.

Re: Fiscalidad y bolsa

El impuesto que se aplica a las Perdidas y Ganancias por las operaciones de compra-venta de activos financieros, es el IRPF, para los residentes en España y del IRNR, para los no residentes que operen y obtengan rentas en España.