Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Porcentajes de viviendas - declaración de la renta

5 respuestas
Porcentajes de viviendas - declaración de la renta
Porcentajes de viviendas - declaración de la renta
#1

Porcentajes de viviendas - declaración de la renta

Buenos días, llevo tiempo siguiendo el foro y dar las gracias a todos los que participáis en el que en muchas ocasiones me ha servido de ayuda he estado buscando información pero con la consulta que os detallo a continuación no he visto ningún caso similar en el foro por lo que abro este tema para que me podáis echar una mano.

Revisando las declaraciones anteriores de unos familiares me he dado cuenta que el gestor que se encargaba de hacer las declaraciones ha omitido una serie de datos y ahora no se cómo proceder para subsanar los errores si presentar una declaración complementaria de estos años de atrás o simplemente con poner los datos correctos este año sería suficiente

Detallo los errores que he visto en declaraciones anteriores
1-El declarante tiene una propiedad desde hace más de 50 años (100%titularidad) que se ha declarado en las últimas declaraciones erróneamente con titularidad: 50% declarante 50% cónyuge
2-El cónyuge tenía una propiedad a un 50% de titularidad que nunca se ha declarado y tras una herencia en este ejercicio adquiere el otro 50% restante por lo que actualmente tiene el 100% de la vivienda desde mayo del 2013

Ante todo esto no sé cómo proceder si declarar este año todo correctamente el 100% al declarante en el primer caso y en el segundo caso incluir como renta imputada el inmueble con el 100% de titularidad al cónyuge y en cuanto al cómputo de días no sé si poner los 365 (porque como tenía antes un 50% hasta mayo) o desde la fecha de fallecimiento que es cuando adquiere el 50%

#2

Re: Porcentajes de viviendas - declaración de la renta

Lo que yo haría: de los años anteriores me olvidaría, salvo que los valores catastrales sean realmente altos y afectase bastante al resultado de la declaración.
Para este año, decláralo correctamente, para el inmueble del cónyuge, puedes declarar el 50% con 365 días y en otra linea con la misma referencia catastral el 50% restante con los días que corresponda.
Seguramente el problema viene del catastro de tu provincia, por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con ellos para que corrijan y pongan correctamente los porcentajes y los propietarios, y así ya te vendrá bien en los datos fiscales y no tienes que estar cambiándolo cada año

#3

Re: Porcentajes de viviendas - declaración de la renta

1) Pon el 100% de propiedad este año, no creo que se metan contigo por Imputación de Rentas Inmobiliarias y haz lo que Franciscoar te recomienda de ir la Catastro a que actualicen la información; por experiencia te garantizo casi al 100% que te tocará hacer una solicitud, pero no te preocupes.

2) En este caso has de poner parte de un año al 50% y otra parte del año al 100%, pues no ha sido completamente suyo el bien todo el año (de hecho el Catastro cuando pasan estas cosas y si él tiene constancia de ello, vuelca los datos a Hacienda de manera separada por cada parte del año).

#4

Re: Porcentajes de viviendas - declaración de la renta

Gracias por las respuestas el el primer caso lo incluire como indicais y en el segundo caso me facilitais dos soluciones. Encuanto al segundo caso la información que tenía el catastro es que hasta la fecha de fallecimiento constaba que 100% era del fallecido y al preparar la herencia se cambio al 100% del declarante aunque en el impuesto de sucesiones se liquido la mitad que correspondia(ya que la otra mitad ya era del declarante). Se me plantea una posibilidad no se si cruzan datos del catastro o delmpuesto de sucesione pero se podríaponer como una sola ficha 100% de titulariadad desde la fecha de facllecimiento o tengo que desglosarlo, que opinais
Gracias

#5

Re: Porcentajes de viviendas - declaración de la renta

Según tengo entendido de Sucesiones se pasa al Catastro (así como del Registro al Catastro), pero no al revés.

Y en principio en el IRPF te debería al 50% hasta la fecha de fallecimiento (en días) y desde la fecha de fallecimiento al final del año al 100%, y he tenido casos así.

Un saludo.

#6

Re: Porcentajes de viviendas - declaración de la renta

Gracias por la aclaración asi lo haré.