Acceder

¿Desgravar alquiler habitación? - declaración de la renta

2 respuestas
¿Desgravar alquiler habitación? - declaración de la renta
¿Desgravar alquiler habitación? - declaración de la renta
#1

¿Desgravar alquiler habitación? - declaración de la renta

Hola, quiero plantear una duda, el caso es que me he enterado que se puede desgravar el pago de habitación.
Vivo en casa de mí tio (él es soltero, cobra pensión por incapacidad absoluta -por lo que solo hace declaración para que le devuelvan la retención que le efectúa el Banco-, es una casa de pueblo y esta pagada,) para "cuidar" de él, yo le pago 200 euros mensuales (y entra todo,luz,agua....) por acuerdo con el resto de la familia. Solamente tenemos un acuerdo verbal, no hay ningún contrato de por medio. Yo tengo unos ingresos brutos de unos 26.000 euros.

Las dudas serían: puedo desgravar el pago mensual, supongo que él lo tendría que declarar, habría que hacer contrato escrito y registrarlo en algún sitio.
En caso afirmativo, y si el trámite burocrático (legalizar el contrato) fuese muy farragoso, merece la pena la desgravación que me va a suponer o lo dejamos como hasta ahora sin declarar nada.
Gracias.

#2

Re: ¿Desgravar alquiler habitación? - declaración de la renta

Al desgravarte tu por el alquiler le estás obligando a incluir el alquiler en su declaración ya que tienes que facilitar el NIF del arrendador, y luego en el cruce de datos aparece como arrendador que no declara ingresos por alquiler y le metes e un lío

Un saludo

#3

Re: ¿Desgravar alquiler habitación? - declaración de la renta

Ya, por eso digo de regularizarlo todo, hacer contrato, declararlo yo y él. En la declaración actual le devuelven todo -al tener incapacidad absoluta- supongo que estos ingresos no le supondrían muchos perjuicios.
Gracias.