Acceder

Declaración de la renta soltera con una hija

5 respuestas

Hola, a ver si podéis aclararme este tema porque estoy muy perdida, os comento mi situación. Vivo con mi pareja en su vivienda hipotecada, yo a parte tengo mi vivienda con hipoteca también y aparece como vivienda habitual en mi declaración. Hemos tenido una niña y está empadronada en la vivienda del padre. Mi pregunta es, me afecta a mí a la hora de percibir los 100 euros mensuales el tener a la niña empadronada con él?y otra pregunta..puede aparecer la niña en las dos declaraciones?en la de él y en la mía?Muchas gracias

Re: Declaración de la renta soltera con una hija

Varias cosas:
- Si vives en la casa de EL, no te puedes deducir tu hipoteca.
- ¿ Dónde estás empadronada, y dónde tienes tu domicilio fiscal ?
- Si TU vivienda sigue siendo tu domicilio fiscal, entonces te puedes deducir la hipoteca, pero no puedes incluir a la niña, porque en caso de NO estar casados, los niños van en la declaración del que acredite convivencia (en tu caso, empadronamiento).
- Para percibir los 100 euros es requisito convivir con el niño.

Estoy empadronada en mi domicilio fiscal, pero mi hija está empadronada en un domicilio diferente al niño. Mi pareja y yo no estamos casados, no podemos meter a la niña al 50%?

En un domicilio diferente al mio (no al niño,perdón)

Según comentas convives con el padre y con la hija de ambos.

Esta situación real es la que debes declarar en cada declaración individual que confeccionareis ambos.

El cobro de los 100 euros anticipados, los pides tu como madre trabajadora y los declaras tu en tu declaración individual. Si no lo pides anticipado lo puedes recuperar al presentar tu declaración a razón de 100 euros por cada mes desde su nacimiento.

No puedes deducirte en tu declaración de las cuotas de hipoteca de tu vivienda ya que no es tu vivienda habitual, al menos no vives en ella con independencia de tu empadronamiento, y debes declarar esta vivienda como Renta Imputada por uso particular, salvo que la tengas alquilada y debes declarar el alquiler.

La deducción de la hija de ambos progenitores que conviven juntos se declara al 50% en cada declaración individual, no se puede presentar Conjunta Monoparental al convivir juntos.

Saludos

Lunático, no te puedes "declarar" en dos viviendas, en una para deducir la niña y en otra para deducir la hipoteca.
Tiene que elegir, o la deducción de hipoteca o los beneficios fiscales de residir con la niña.

En caso de matrimonio constante, los niños van al 50% independientemente de con quien vivan.
En ausencia de matrimonio, los niños van al 100% con el que acredite convivencia.

Si ella no declara su vivienda como habitual, podría pasar. Pero si ella declara su vivienda como habitual, y encima se deduce por la hipoteca, ella solita se está denunciando que vive en otro sitio.