Acceder

Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda

18 respuestas
Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda
Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda
Página
1 / 3
#1

Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda

Buenas noches,
Antes de acudir resignado a una gestoría, este va a ser mi último recurso solicitando ayuda al respecto de un problema a la hora de declarar unos atrasos que, aunque hay muchísima información tanto en Rankia como en otras páginas, no encuentro solución y no sé que sería mejor hacer en este caso.

Antecedentes. La información es de mi padre que es pensionista desde diciembre de 2012.
Ahora bien, mi padre comenzó a cobrar la pensión en diciembre de 2012, pero no le pagaron ese mes, sino que se lo pagaron como atrasos en enero de 2013.

Por tanto hay dos cosas a tener en cuenta en sus datos fiscales de 2013

1.- Un apartado en donde se incluyen las retribuciones de todo el año 2013
2.- Un apartado de rendimiento anteriores al 2013, es decir, el mes de diciembre que son los atrasos cobrados en enero.

El Punto número 1.- Está claro, Simplemente puedo confirmar el borrador 2013 puesto que los datos fiscales son correctos.

El Punto número 2.- Ya no está tan claro. Dice en este punto que "la regularización de los atrasos se realizará mediante declaración complementaria, si procede, del ejercicio que son imputables"

Según esto, debo presentar una complementaria, pero por otro lado en Hacienda me dicen -sabiendo que el contribuyente es el perjudicado- que hay que presentar un escrito para justificar ese pago de atrasos de diciembre de 2012.
Me dice que incluso puedo hacer ese escrito y presentarlo telemáticamente desde AEAT, pero ni encuentro nada sobre dicha opción, ni encuentro ningún formulario modelo.

Entonces ahora ya no sé si en este caso hay que hacer una complementaria o hay que presentar una carta a Hacienda, sabiendo que el perjudicado no es Hacienda, sino mi padre, puesto que si en los datos fiscales de 2012 le hubieran incluido correctamente el mes de diciembre, seguro que le habrían devuelto la retención de ese mes, tal y como le sale este año a devolver casi toda la retención que ha tenido (un 80%).

Un saludo y gracias por los consejos.
--

#2

Re: Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda

Pues si que se ha visto este tema, y varias veces, si el perjuicio es para ti, a pagar menos o a devolver más, hay que presentar un escrito solicitando la regularización de ese ejercicio y la devolución de ingresos si procede, lo explicas todo, aportas la documentación y ya está, creo que no hay modelo. Lo de la opción telemática ya no lo sé.

Un saludo

#3

Re: Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda

Gracias Leopol
Una última pregunta.
Voy a confeccionar la carta, ¿la mando entonces por correo postal a la administración cercana a mi domicilio o a la delegación de mi comunidad autónoma?
Perdón si resulta obvia la respuest, pero es que nunca he tenido que hacer este trámite.

Gracias.

#4

Re: Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda

Creo que Leopol72 se ha equivocado en una parte, se ha de presentar una complementaria (puesto que se ha ganado más y tocaría devolver menos o pagar más), bien en la AEAT bien mediante el programa PADRE 2012 confeccionando la declaración considerando dicho atraso, así mismo no temas hacerla pues no lleva recargo ni sanción; sin perjuicio del escrito en el que justifiques esos atrasos.

#5

Re: Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda

Hola Kyrie
Pero veamos, recordemos que es la declaración de mi padre.

- En la declaración del ejercicio 2012 le salió a devolver unos 100 euros, puesto que había estado cobrando el subsido (no tenía retenciones) y le devolvieron las retenciones de unos intereses bancarios.
- En este ejercicio 2013 también le sale a devolver. Ha cobrado unos 26.000 euros de pensión y le han retenido unos 4.600 euros, y ahora el resultado le sale 3.100 euros a devolver.

Entonces mi padre, en los ejercicios 2012 y 2013, ha tenido devoluciones de Hacienda.

Por tanto sólo falta justificar el pago de los atrasos del mes de diciembre de 2012 que lo cobró en enero de 2013

He tratado de presentar la declaración complementaria dede el padre 2012, pero el programa no me deja insertar los datos bancarios, y en la casilla 765 no aparece el resultado.

Se supone que para la complementaria únicamente he de importar o copiar la declaración de 2012 y añadir los ingresos en el apartado "declaración complementaria" casilla 121, pero como digo, no aparecen los datos.

Un saludo y gracias.

#6

Re: Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda

Si dispones del programa PADRE-2012 en el ordenar y de la declaración presentada, lo tienes muy fácil:

Eliges la Declaración presentada en el 2012- y la marcas en la pagina de lista de declaraciones, en el menú superior marcas en "Duplicar" y obtienes una Copia exacta de la declaración.

Abres esta COPIA AAAAA y en la Pagina 2 (IV) "Declaración Complementaria" cumplimentas la Casilla 121 y el Salario del 2012 que no se incluyo se incluye en la Casilla 001 y ya tienes confeccionada la Complementaria.

Saludos

#7

Re: Declaración complementaria o carta dirigida a Hacienda

Lo que ha recibido lo tienes que meter en la casilla 001 a mayores de los que ya había percibido tu padre en 2012 y, a su vez marcar la 121, de esa forma Hacienda ya sabe que esa declaración extemporánea se debe a atrasos y no pone un recargo por declaración extemporánea.

#8

Gracias

Gracias Lunático.
Un detalle más. Cuando relleno la casilla 001 e incluyo el salario no declarado (798euros), ¿debo eliminar la cantidad que ya hay existente verdad?
Es decir, ahora en la casilla 001 pone los ingresos de 2012, es decir, 4.600 euros.
¿Debo entonces sumar los 798 a los 4.600, o poner los 798 únicamente?

Y otra cosa, en la casilla 121, en el "resultado a ingresar de declaraciones anteriores" hay que poner el resultado de la declaración 2012, no?

Perdón por mi ignorancia nuevamente
gracias.