Acceder

Perdidas patrimoniales 2013

5 respuestas
Perdidas patrimoniales 2013
Perdidas patrimoniales 2013
#1

Perdidas patrimoniales 2013

Hola. Tengo una duda.

Soy pensionista y mis rendimientos de trabajo son inferiores a 22.000€ y mi único pagador es el Estado. Por lo que estaría exento de hacer la Declaración de la renta.

El caso es que he realizado unas donaciones patrimoniales a mis hijos por valor superior a 500E. Por lo que no me sale el borrador de la renta. Me dice que no me lo pueden dar.

Mi duda es si estoy exenteo de realizar la declaración de la renta o no. A ver si por favor me podeis ayudar.

Saludos

#2

Re: Perdidas patrimoniales 2013

Si al realizar las donaciones patrimoniales, el donante ha obtenido una ganancia o perdida patrimonial, por la diferencia entre el valor de adquisición de estos activos y el valor en Donaciones, tiene la obligación de presentar Declaración si la perdida supera los 500 euros o la ganancia supera los 1.000.

Con independencia de que las rentas del trabajo, no superen los 22.000 euros de un solo pagador.

En los Datos Fiscales tienes el valor de Donación de los activos donados y tienes que declarar las posibles plusvalías/minusvalías generadas. En el PADRE próximo a salir confeccionas la Declaración.

Saludos

#3

Re: Perdidas patrimoniales 2013

Deduzco que por donaciones patrimoniales se entiende de bienes muebles o inmuebles, ya que las pérdidas patrimoniales generadas por la donación de dinero no son deducibles.

De cara a la donación, y para precisar un poco más lo dicho por Lunático, decir que se trataría seguramente de una ganancia o pérdida patrimonial obtenida en más de un año (Base Imponible del Ahorro) y que esta se calculará como la diferencia entre el valor de adquisición (más los costes de la adquisición, en su caso) y el valor de mercado en el momento en que se hizo la donación (generalmente el declarado en la donación, salvo algunas excepciones y pudiendo incorporar algunos gastos en determinados casos).

#4

Re: Perdidas patrimoniales 2013

Muchas gracias por contestar.

Efectivamente son dos donaciones de bienes inmuebles, pero no logro entender si mis hijos ya han pagado plusvalias,... y mis ingresos son bajísimos, como debe yo de afrontar ahora este gasto, que por otra parte no conozco cual va a ser el importe.
Y para que contaros a ellos lo que les supone abonarme esas cantidades cuando ya han hecho frente al resto de gastos.
La donación se hizo en febrero de 2013 en la Comunidad Valenciana con el fin de evitarse pagar en futuro los impuestos correspondientes.
Saludos.

#5

Re: Perdidas patrimoniales 2013

Tu has de pagar la diferencia entre el precio que te costó comprarlos o al precio que fueron valorados en la donación o herencia y el precio que hayáis puesto en la donación actual menos los gastos que tu has asumido (siempre que los puedas demostrar y estén a tu nombre), esa ganancia o pérdida al IRPF.

Por otra parte tus hijos han de pagar por Donaciones el precio por el que hayáis valorado los bienes en la donación que le hayas hecho, sin perjuicio de la "plusvalía municipal" en su caso.

#6

Re: Perdidas patrimoniales 2013

El hacer la donación en vida lleva incluida la historia del incremento de patrimonio en renta, cosa que no se suele tener en cuenta. Si la transmisión se hace por herencia, ese incremento de patrimonio está exento en renta, una ventaja mas de la herencia frente a la transmisión "intervivos"

Un saludo