Acceder

¿El IRPF afecta a menores de edad?

2 respuestas
¿El IRPF afecta a menores de edad?
¿El IRPF afecta a menores de edad?
#1

¿El IRPF afecta a menores de edad?

Hola, mi pregunta es si el Impuesto de la Renta afectaría a un menor de edad en caso de que recibiera algún tipo de renta o una herencia, por ejemplo. En esos casos ¿el menor tendría que hacer la declaración de la renta al igual que un adulto o se utilizaría otro tipo de impuesto?

#2

Re: ¿El IRPF afecta a menores de edad?

Las herencias no afectan al IRPF, así que el menor que la recibiese no habría de presentar la declaración, por muy grande que esta sea.

Respecto a las obligaciones de presentar declaración, estaría igualmente obligado a presentarla su tutor o padre en su nombre en caso de que este llegase a los límites fijados en el art. 96 de la Ley, sin perjuicio de que pueda hacerse conjuntamente con los padres.

#3

Re: ¿El IRPF afecta a menores de edad?

El IRPF solo se aplica a las Rentas que el contribuyente obtiene en el año y no al patrimonio que pueda recibir por herencia o donación ( si este patrimonio genera rentas , estas son las que están sujetas al IRPF).

Los menores de edad (18 años), que obtengan rentas, las tienen que declarar, bien en una Declaración Conjunta (Padres e Hijos), donde se integran todas las rentas de cada miembro familiar, o bien en Declaraciones Individuales de cada miembro de la Unidad Familiar que tenga rentas, están en este caso, obligados cada miembro a presentar Individual sin poder presentar Conjunta en ningún caso.

Saludos