Acceder

Fianza y declaracion del aquiler - declaración de la renta

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas, tengo mi piso hipotecado y siempre me a salido a devolver en la declaración por vivienda habitual, ya no vivo mas ahí y lo puesto en alquiler, quería saber si al alquilarlo y depositar la fianza en la junta de Andalucía estoy obligado a declarar el alquiler mes a mes y si al no ser mas vivienda habitual tengo que pagar...
Gracias!! Un saludo!!
Juan

Re: Fianza y declaracion del aquiler - declaración de la renta

Desde el momento que déjate de vivir en este inmueble, ha dejado de ser vivienda habitual y por tanto, no puedes deducirte fiscalmente por las cuotas hipotecarias que sigas pagando.

Al tenerlo alquilado, debes declarar la renta cobrada en el ejercicio que declares "Rentas de bienes inmuebles".

Como gastos a deducir de las rentas brutas cobradas tienes : Los Intereses de la Hipoteca (Solo intereses no amortización)- Recibo de IBI y Basuras - Gastos de Comunidad - Seguros del inmueble - Amortización aplicando 3% al Valor Catastral Edificable ( suelo no amortiza) - Posibles reparaciones-

Si el inquilino usa este inmueble como domicilio habitual ( no te temporada ), puedes aplicarte una Reducción del 60% y si además el inquilino es menor de 30 años , la Reducción es del 100% , pero hay que declararlo aunque no suponga coste fiscal.

Saludos

Re: Fianza y declaracion del aquiler - declaración de la renta

Añandir a lo último dicho por Lunático que, además de ser menor de 30 años ha de tener unos rendimientos económicos superiores al IPREM y has de contar con el justificante firmado del arrendatario de que cumple los requisitos.