Acceder

Qué opción nos aconsejáis (donación, venta...)

1 respuesta

Mi pareja y yo (no casados pero sí pareja de hecho) tenemos un piso en propiedad (Castilla y León) que queremos vender para poder comprarnos un piso de VPPL (Madrid) y mi madre me hizo un préstamo (en 2011) para poder entrar en la cooperativa hasta que vendiéramos nuestro piso y confiando que eso se produjera antes de que acabaran las obras.

A día de hoy, seguimos sin vender el piso, sin poder devolver el dinero a mi madre, y en pocos meses debemos cumplir el requisito de no tener un piso en propiedad para acceder al de VPPL.

Llevamos una temporada que no paramos de darle vueltas a las opciones que tenemos, teniendo en cuenta que no queremos perder el piso de VPPL porque nos hemos hecho a la idea y porque nos encanta para nuestros hijos (tenemos 2 pequeños).

¿Podéis aconsejarnos qué opción de las siguientes es mejor y menos costosa? ¿O aconsejarnos alguna otra?

- Donación del piso a cada una de nuestras madres
- Donación a nuestros hijos
- Venta a mi madre por el importe que nos prestó en 2011 ¿se podría?
- Que en el momento de la calificación definitiva de la urbanización, la cooperativa diga que el piso que queremos sigue sin venderse. Creo que con que esté vendido el 80% de la promoción es suficiente para que den la calificación definitiva. El piso en propiedad seguiremos intentando venderlo
- Bajar mucho el precio de venta hasta encontrar un comprador. Esta opción sería la última porque seguro que es la que nos sale más cara

Muchas gracias y un saludo.

Re: Qué opción nos aconsejáis (donación, venta...)

La donación a tus hijos está descartada puesto que no puede estar a nombre de ningún miembro de tu unidad familiar.
La venta a tu madre es perfectamente posible, otra cosa es que luego le valoren el piso a efectos de TPO por más, qeu será lo normal, y le giren una complementaria a tu madre.
Lo que no me queda claro es que si bien en el momento de la compra podáis cumplir los requisitos de renta, puede ser que el año siguiente, al declarar la plusvalía que va a surgir de la transmisión del piso (se haga por venta o por donación, a esos efectos da igual), dejeis de cumplirlos, no sé qué pasaría entonces, lo mismo os pueden buscar las vueltas y deciros que no teniais derecho