Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

6 respuestas
Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica
1 suscriptores
Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica
#1

Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

Buenos días, mi duda es la siguiente, si me aplico la deducción por movilidad geografica en la declaración de hacienda, ¿puedo deducir mi hipoteca?, y ¿el alquiler de mi nueva residencia?.
Esta deducción ¿solo me la puedo aplicar una vez en la vida?, o si pasado un tiempo y se cumplen los requisitos me la puedo aplicar de nuevo.
En mi caso me la aplique hace 5 años y ahora hacienda me pide todo tipo de documentación, incluso un certificado de la oficina de empleo que tenia la oferta de trabajo que yo acepte.
Despues de tres años parada he vuelto aceptar un trabajo a 200 Km de mi casa, me puedo aplicar la deducción de nuevo.

#2

Re: Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

Si te aplicas la deducción por movilidad geográfica no es posible seguir aplicando la deducción por vivienda habitual pues, como es lógico, la vivienda hipotecada va a dejar de ser tu vivienda habitual; pero puede darse el caso de que no apliques la movilidad geográfica y no sea posible seguir desgravando por vivienda habitual (ej.: tu empresa te mueve a otra ciudad)

La deducción por movilidad geográfica es aplicable cada vez que se esté en el paro, se firme un contrato y sea necesario desplazarse a vivir a otro lugar, se puede aplicar todas las veces que se cumpla ese requisito y se aplica el año del cambio y el siguiente.

Respecto al alquiler, si cumples los requisitos exigidos en el IRPF, si que puedes deducirte de ello.

#3

Re: Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

Muchas gracias

#4

Re: Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

No encuentro mi papeleta de inscripcion del INEM , pues era del 2012 y la agenda tributaria me pide justificante y es necesario para justificar movilidad geográfica. ¿Hay alguna forma de conseguirla o en el SEPE te pueden dar un duplicado o ver la fecha de inscripcion? Lo requiero par apoder justificar movilidad y la he extraviado.

#5

Re: Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

Prueba a pedir certificado en el organismo estatal del SEPE y/o en la organismo autonómico para la gestión del empleo donde estuviste inscrito (Ecyl si fue en Castilla y león; Emprego si fue en Galicia.

Saludos.

#6

Re: Deducción por movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

Hola, tengo una duda sobre este asunto. Yo trabajo en una cadena hotelera, donde hago la temporada de invierno en mi domicilio habitual, y una ves finalizado el contrato me inscribo en el Inem, y en verano trabajo en las islas baleares con lo que tengo movilidad geográfica. Mi duda es que la ley dice que es el año del cambio de residencia y el sucesivo, con lo que se puede entender como que son solo 2 años. Yo la he solicitado en las declaraciones del 2011 y 2012. Pero mi duda es, que en mi situación, el cambio de residencia es todos los años, ya que una vez terminada la temporada de verano, regreso a mi domicilio habitual, y en este caso tendría derecho a la deducción permanentemente y solicitarla también en el ejercicio 2013?
Muchas gracias