Acceder

Obligatoriedad declaración renta

7 respuestas

Hola. Tengo una duda, a ver si alguien puede orientarme un poco.

Mi madre percibe una pensión no contributiva, por lo que no hace declaración de renta.

En el año 2013 vendió su participación en una vivienda que heredó de sus padres (un tercio de la mitad), por lo que percibió 25.000 € mediante una transferencia.

¿Debe declarar esta cantidad aun a riesgo de perder su pensión?

Muchísimas gracias.

Re: Obligatoriedad declaración renta

Efectivamente, tu madre debería declarar esa ganancia patrimonial en su IRPF conforme al art. 96 de la Ley (y más como están ahora) aun a riesgo de perder o ver minorada su pensión ya que si no la declara estaría cometiendo una infracción y al final si la cazan le tocaría pagar lo que no quiso pagar más los intereses de demora la sanción. No obstante es libre de no hacerlo y ver si hay suerte y en 4 años no la pillan.

Un saludo.

Suerte? Las no contributivas son para lo que son, debemos de subsidiar a quien no tiene otras posibilidades que son muchos, incluso dependientes que no cobrar nada, con esta forma de pensar no cambiáremos nunca.

Lo que se declara es la plusvalía (Ganancia)que se tenga con esta venta, no el importe de la venta como parece ser el caso de los 25.000 euros.

En la liquidación de la herencia (Impuesto de Sucesiones), esta vivienda esta valorada en una cantidad "x" , a tu madre le corresponde 1/6 de esta cantidad como herencia recibida.

Su plusvalía (Ganancia) que ha de declarar es la diferencia entre 25.000 y 1/6 de "x".

Hay que ver las condiciones económicas para tener derecho a esta pensión no contributiva, por si con esta plusvalía (Ganancia) este ejercicio de la venta , se supera y no tiene el derecho a recibir en este ejercicio, por tanto hay que comunicándoselo a la SS.SS.

Pero no confundir el importe cobrado , con la plusvalía que hay que declarar.

Saludos

Al final está en sus manos hacer lo que crea conveniente, yo expongo lo que pasa si no se hace, pero obviamente no aconsejo omitirlo por cuestiones morales y por cuestiones legales.

Un saludo.

Muy buena apreciación, lo de los 25000 - 1/6 de X, a mi se me pasó por alto.

Respecto a lo de la pensión, tengo un caso conocido parecido y el año en el que hace la declaración y los intereses de sus ahorros le salen un poco altos se la bajan, pero tampoco sé exactamente muy bien como hace eso la Seg. Social (creo que se lo comunica la AEAT a ella con la declaración).

Un saludo.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Es de gran ayuda.

Un saludo,

Muchísimas gracias.
No había pensado en tu observación sobre la diferencia de ambos valores.
Un saludo,