Acceder

+ Del tan traído tema de encubrir una donación como préstamo.

4 respuestas

Saludos!

Si en la Comunidad Valenciana las donaciones de padres a hijos están tienen una reducción del 99% del impuesto y la cantidad es importante (porque para 5.000 euros te los puede dar en mano y aquí paz y allá gloria), ¿porque los abogados recomiendan encubrir la donación como préstamo por ahorrar al cliente unos 300 euros?

¿No deberían informar de los costes, de lo que marca la Ley y los riesgos en los que se incurre encubriendo una donación para que el cliente viera que lo que se ahorra es una porcentaje relativamente pequeño que no compensa el riesgo y que, en última instancia, un abogado está para ayudar a cumplir la Ley de la forma más favorable para el cliente y no para contravenirla?

Por ejemplo, ¿alguien pueda dar los costes aprox. de una donación de padre a hijo de 24.000 euros? El préstamo vendría a costar un 150 o 200 euros.

Por otra parte, si la cantidad es pequeña, el prestador puede firmar recibos mensuales de, digamos 600 euros y gastarlos o afirmar que los ha gastado en pagos que no puede justificar pero para 24.000 euros tendría que firma 40 mensualidades y eso canta.

Re: + Del tan traído tema de encubrir una donación como préstamo.

Vamos a ver, el problema está en que la donación cuesta, mucho o poco, pero cuesta; sin embargo un préstamo es una operación exenta.

Yo prefiero dar la César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y dormir tranquilo, pero hay gente que prefiere arriesgarse a no pagar ese dinero y a ver si hay suerte y no le cazan; todo ello sin contar la poca mentalidad tributaria española, unido a la picaresca que nos caracteriza y a la casta política que tenemos que, sinceramente, desincentiva mucho a la hora de hacer las cosas bien, pues ya se sabe el dicho: "En tierra de lobos, aullar como ellos".

Si fuera asesor expondría a mis clientes como se pueden hacer las cosas bien y mal y que luego ellos decidan como quieren hacerlas, pero en ningún caso daría una única opción.

El préstamo, redactado y tramitado por un bufete de abogados, tiene un coste entre 150 y 200 euros. No sé si son honorarios de estos, tasas en Hacienda o qué pero aquí, en Valencia y poblaciones del alrededor esa cantidad se pide.

En otros hilos sobre este tema se ha dicho que casi todo el coste de una donación es notaría y registro; apenas se tributa por la reducción del 99% vigente.

También es que si hablamos de la burocracia en España tenemos para no acabar.

No sé lo que aconsejan los abogados en general acerca de ese tema, pero es verdad que el ánimo y la costumbre de defraudar al fisco está tan arraigada que algunos ni siquiera se plantean hacer lo legal aunque al final les salga más ventajoso, si lo piensas es muy triste

Aconsejan el préstamo pero no sé si tienen en cuenta que perseguir un fraude pequeño puede ser muy difícil pero ocultar uno grande también.