Acceder

Declaración Renta 2013: modalidad de tributación

3 respuestas
Declaración Renta 2013: modalidad de tributación
Declaración Renta 2013: modalidad de tributación
#1

Declaración Renta 2013: modalidad de tributación

Buenos días

Tengo una duda, estoy casado (no tenemos separación de bienes), yo trabajo tengo rentas superiores a 22.000 euros y mi mujer este año 2013 no ha tenido ningún ingreso porque en 2012 (diciembre) la despidieron y no tiene derecho a paro porque estaba trabajando de empleada de hogar. Estamos viviendo de alquiler y tenemos dos hijas una nacida en 2012 y otra nacida en 2013. El contrato de alquiler esta a nombre de mi mujer y mi mujer esta percibiendo la renta básica de emancipación. Vivimos en Madrid.
La declaración de la renta de 2012 la hemos hecho de manera individual.
Mi duda es como hay que declarar obligatoriamente al percibir la renta básica de emancipación y mi mujer no tiene ingresos, si cuando hagamos la declaración de la renta de 2013 ella puede deducirse la ayuda estatal y autonómica por el alquiler, aunque no tenga ningún ingreso, solo la renta básica de emancipación. Por otro lado no se si por no tener ingresos se puede seguir cobrando la renta básica de emancipación, y si podemos tener problemas de tener que devolver lo que nos han pagado cuando en la declaración de 2013 vean que mi mujer no tiene ingresos. Por último no se si cuando hagamos la declaración de la renta de 2013 podemos hacerla de forma conjunta sin que afecte que mi mujer no tiene ingresos, cobra la renta básica de emancipación, y podamos meter en la declaración suya como que el alquiler lo paga ella aunque no tenga ingresos y así poder deducir la ayuda estatal del alquiler tanto autonómica como estatal (yo hice una prueba en el programa padre de 2012 y me permitió hacerlo).

Por resumir, mi duda (esto lo probé en el programa padre de 2012):
En la declaración de mi mujer meter la RBE (estos datos nos lo automáticamente hacienda) y las cuotas de alquiler (con la rbe no llega a pagar el total del alquiler).
En la mía meter los datos que me da automáticamente hacienda.

Si la presentamos individual: a mi mujer no la devuelven ni tiene que pagar, a mi me devuelven 800 euros aproximadamente.

Si la presentamos conjunta: nos devuelven como 4000 euros.

Con estas circunstancias la podemos presentar conjunta?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#3

Re: Declaración Renta 2013: modalidad de tributación

La RBE tiene como una de las condiciones obligatorias , el tener rentas salariales, condición que parece que no cumples desde primeros del 2013.

Por tanto, me temo que cuando esto sea conocido por la Comunidad Autónoma, reclamen la devolución de las ayudas pagadas desde esta fecha.

Saludos

#4

Re: Declaración Renta 2013: modalidad de tributación

Estos son los reguisítos para obtener la rbe:

Para ser beneficiario de esta ayuda, los jóvenes deben cumplir los siguientes requisitos:

Haber solicitado la Renta Básica de Emancipación a 31 de diciembre de 2011.

Tener una edad comprendida entre los 22 y los 30 años (la renta dejará de percibirse en el momento de cumplir los 30 años).

Figurar como titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que resida con carácter habitual y permanente.

Disponer de una fuente regular de ingresos.

No tener unos ingresos que superen los 22.000 euros brutos anuales (se tendrán en cuenta los ingresos correspondientes al año natural). El cumplimiento de este requisito debe considerarse de forma individual (sin contar los ingresos de los miembros de su unidad familiar).

Poseer la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, la nacionalidad de alguno de los Estados del Espacio Económico Europeo, o la residencia legal y permanente en España.

No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda (o respecto de cualquiera de los socios o partícipes, cuando el arrendador sea una persona jurídica).

No ser titular de vivienda, salvo que no se disponga del uso ni disfrute de la citada vivienda o que su valor, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no exceda del 60% del precio máximo de una Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB) calificada provisionalmente en el mismo momento de la solicitud de la ayuda y que ésta esté situada en la misma localidad que la vivienda de la que se es titular.

No ser titular de bienes y derechos con un valor, calculado según el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por una cuantía superior a 110.000 euros.

No recibir simultáneamente ayudas al inquilino del Plan Estatal de Vivienda.

----

Aquí no pone nada de tener rentas salariales, pone disponer de una fuente regular de ingresos, y la propia rbe es una fuente regular de ingresos no? creo que es interpretable este párrafo...

Muchas gracias por vuestras ayudas, a ver si me podéis ayudar....