Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Préstamo a mis padres

11 respuestas
Préstamo a mis padres
Préstamo a mis padres
Página
2 / 2
#9

Re: Préstamo a mis padres

Se trata de buscar un modelo en internet, poner los nombres de las personas, capital prestado, tipo de interés (hay que especcificar si es cero o no), el plazo, la posibilidad de amortización parcial o total, ......

Firmáis 3-4 copias (una para tí, otra para tus padres, otra para la Hacienda Autonómica, y una a mayores, porsiaca...)

Cubres el impreso correspondiente (en sede electrónica o física) de la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma y adjuntas DNI´s en vigor y recibo de transferencia (en tu caso el de 6000 euros).

El tipo impositivo en Galicia sí es cero; hace un par de meses lo tuve que consultar para otra persona y no recuerdo si estaba así descrito en la ley nacional o en la autonómica; tendrás que consultarlos.

Creo recordar que la obligación de declaración es del prestatario, aunque, como trámite administrativo, lo puede hacer cualquier persona con la oportuna representación (mayores de edad con capacidad de obrar).

En contra de la opinión de Marmotilla, me sumo a otros foreros y mejor lo haría ahora, pues si existiera requerimiento de cualquiera de las Haciendas podrías presentar la liquidación y/o alegar error (que no desconocimiento) y tus padres,..., las cosas bien hechas bien hechas están, sobre todo si tienes hermanos y ocurriera alguna fatalidad...

El motivo, Marmotilla, es que la Administración te dirá que son donaciones y te liquidará, haciendote pagar intereses y sanciones. En esta web he visto el caso (o la suposición) de que tu mismo por cualquier razón saques del banco (que casi no quedan cajas) 100.000€ para tenerlos en casa y pasado el tiempo (meses) volver a ingresarlo y la administración pedir justificación del origen de lo nuevamente ingresado; qu epuede ser que te lo hayas jugado todo a una primitiva, lo pierdas y luego ingreses en negro... Para partirse de risa (todos menos el afectado), pero no servía el justificante del banco.

¿Por qué no hacerlo bien mientras se esté a tiempo? OJO, yo no digo que no esté claro la situación, pero para la Administración no está justificado.

Ahora, que cada uno haga lo que quiera, pero si no hay que pagar....

OK Rubialense.

Buen año.

#10

Re: Préstamo a mis padres

Yo pensaba que una cosa es un prestamo de padre a hijo a interes 0% por una cantidad muy importante (por el cual uno luego se podía incluso desgravar el 15% de lo destinado a vivienda y eso mucha gente no lo sabía) y otra cosa es que tus padres te dejen un dinero por transferencia que luego les devuelves por transferencia. No veo el problema.

Pero lo dejo para los que dominen mas estos temas y disculpa si estaba equivocado.

Yo abrí un hilo parecido hace poco
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2073086-padre-paga-intervencion-medica-hijo-donacion-encubierta

Edito porque veo que Grimbergen acaba de escribir, gracias por las aclaraciones. Está claro...las cosas mejor hechas mucho mejor.

Por cierto, sí sabia lo del dinero que uno retira y mantiene en casa que luego cuando lo vuelves a ingresar Hacienda te puede discutir la procedencia de ese dinero ( en función de la cantidad y el tiempo trancurrido. Contra eso, leí lo de pagar a un notario para que de fé de la numeración de los billetes con foto incluida de los billetazos uno al lado del otro .... De coña !!! )

#11

Re: Préstamo a mis padres

En ese hilo, digamos que se dan opciones previas para después hacerlo legal o alegalmente pero foreros como leopol72 (por sus comentarios cualificado y/o experimentado y con el que ya coincidí en otro hilo) y otros ya argumentan que si en metálico, ..., además de la pequeña posibilidad de que inspeccionen ("Eppur si muove", Galileo Galilei).

En este caso, ya está hecha la transferencia del préstamo e incluso devoluciones de capital, por lo que hay que arreglarlo lo antes posible para no correr riesgos (y además sin pagar, sólo con mano de burro, digo de obra, ja, ja)

En cualquier caso, creo recordar que las entidades deben notificar a la AEAT los movimientos superiores a 3000€, por lo que ya estarías "en peligro".

Si es que no hay problema, y a la larga tienes las de ganar... en el juicio y por sentido común.

Ponte en el caso de que te inspeccionen: además de las comeduras de tarro, redactar recursos (o empezar a pagar para que te los redacten), la cuota no satisfecha con los correspondientes intereses y una sanción. Total 400€, por ejemplo.

Luego al contencioso (porque yo lo valgo y además tengo razón), otros 400 por ejemplo (y estos no recuperables porque son tus costas del juicio y no suelen condenar en costas a la Administración).

Si es que no vale la pena y además el gustazo si te inspeccionan de darles el papelito y que se lo coman con patatas... esto no tiene precio (como la sentencia favorable) para nosotros, el populacho.

Sí de coña como otro hilo que hay por aquí del consumo eléctrico y la deducción por vivienda habitual. Si ya esté legislado que el domicilio de empadronamiento es el de residencia habitual, ¿que te importan los consumos! ¿¡Qué tengo yo que justificarle a la AEAT mis consumos!? Si es que soy un guarro.

Para ir a ver al inspector después de pisar caca de perro con los dos pies y con los bolsillos llenos de bacalao salado (eso sí, todo para tirar después...) sólo de pensarlo me parto.

Si es que soy un ordinario de pueblo

#12

Re: Préstamo a mis padres

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Visto lo visto, más vale prevenir que curar, así que seguiremos el consejo de documentar el préstamo.

Salu2