Acceder

Separacion de patrimonios

1 respuesta
Separacion de patrimonios
Separacion de patrimonios
#1

Separacion de patrimonios

buenos dias: soy nuevo en el foro .. a ver si me podéis orientar:

Es el caso de una sociedad limitada ,en la que las acciones de la misma están repartidas entre dos familias , diez accionistas cada uno de los cuales tiene una participación de un 10%. En total los miembros de una familia tienen el 50% de participación y los miembros de la otra el 50%. La sociedad se dedicaba a la promoción inmobiliaria, aunque actualmente casi no desempeña actividad real. El patrimonio de esta sociedad esta básicamente integrado por bajos, viviendas y solares edificables .la sociedad esta muy saneada , no tiene prácticamente deudas. Entonces ambas familias quieren separar el patrimonio para para poder disponer con mas libertad los activos de la empresa.Seria suficiente con que estuvieran separados por familias , por ejemplo que cada familia tuviese sus activos en empresas diferentes..

La consulta es : cual sería la manera más sencilla y menos costosa para separar estos dos patrimonios. De que manera se pagarían menos impuestos y coses de gestión..??? gracias anticipadas por vuestra colaboración.

#2

Re: Separacion de patrimonios

Dices bien en lo de orientar por que tu consulta no es desde luego fácil de responder. Formas de separar los patrimonios hay varias pero mas sencilla y menos costosa va depender de las circunstancias del caso. En mi opinión nadie con dos dedos de frente podrá darte una opinión que te sirva para tomar decisiones, puesto que la misma requiere de analizar las distintas alternativas (disolusión, reducción de capital con devolución de aportaciones, compra en autocartera, escisión total o parcial, venta de acciones entre socios, venta de activos de la sociedad a los socios...etc).

Creo que lo adecuado sería analizar si es posible realizar alguna operación de reestructuracion empresarial sobre dicha sociedad (en principio escision) pero ya digo que es necesario analizar qué hace esa sociedad, qué activos tiene, implicaciones en varios impuestos y posibilidad de acogemiento al régimen especial del IS.

Yo te recomendaría que buscaras un primer asesoramiento fiscal respecto de estudio de tu empresa y de las implicaciones fiscales de las posibles opciones para realizar este objetivo. Obviamente algunas son mas prudentes que otras y algunas que te puedan contar hasta puede que sean algo peligrosas.

Bueno un saludo