Acceder

Disolucion del condominio

2 respuestas
Disolucion del condominio
Disolucion del condominio
#1

Disolucion del condominio

Hola, estoy en tramites de adjudicación de herencia, estamos en la adjudicación de herencia de la parte de mi padre
fallecido, somos tres hermanos y la parte de la vivienda se reparte entre los tres y estoy pensando
en comprarle la parte a uno de mis hermanos. ¿Que gastos tiene esta disolución de condominio y quien tiene que pagar los gastos y para la declaración de la renta a mi hermano que le compro su parte, tiene que declararla en la renta del año que viene como incremento de patrimonio o no ? ¿y yo tendría que declarar en hacienda tambien?.
A ver si alguien me puede aclarar algo.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Disolucion del condominio

Una forma fácil sin más es adjudicarte por convenio tu su parte en la escritura de herencia y pagarle y liquidar el exceso que llevas de adjudicación por transmisiones patrimoniales al tipo de transmisión de inmuebles que proceda. El resultado es el mismo que si os la adjudicarais por porcentajes y luego tu le compraras su parte, pero en un sólo acto.
Por otra parte, existe la posibilidad de que el exceso de adjudicación esté exento por ser un bien indivisible, habría que ver si hay mas bienes en la herencia que pudieran paliar o anular el exceso, y tendrías que quedarte tú la totalidad del piso, es decir, pagarles su parte a todos los demás

Un saludo

#4

Re: Disolucion del condominio

Con tu introducción a la consulta formulada, no me queda claro que tipo de herencia estas exponiendo, parece que cuando dices

la parte de mi padre , es como que queda en vida el otro cónyuge o que esta vivienda no era de Plena Propiedad del fallecido.

Puede que no sea una Plena Propiedad lo que se hereda y puede ser la Nuda Propiedad porque el Usufructo lo tenga otra persona,  Así mismo si existen otros bienes de la herencia, el reparto no se debe corresponder a 1/3 de cada bien, sino que lo que se debe adjudicar es 1/3 del valor de todos los bienes heredados, que es cuando se puede llegar a un reparto acordado a los intereses de cada uno.

El comentario de Leopol72 es a tener en cuenta en cualquier caso.

Saludos