Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensación de minusvalías

2 respuestas
Compensación de minusvalías
Compensación de minusvalías
#1

Compensación de minusvalías

Hola, buenas tardes:

agradecería que me ayudéis con la siguiente duda, en Noviembre de éste año he vendido un inmueble comprado en Diciembre/2007 con una pérdida aproximada de 40.000,00 euros, por lo que tengo una minusvalía de éste importe en una inversión a más de 1 año; y por otro lado he vendido unas acciones compradas en noviembre/2013 generando una minusvalía de unos 2.500,00 euros.

Mi perfil de inversor es a largo plazo diversificado en acciones, por lo que las acciones las he vendido antes de que acabe el año para aflorar la minusvalía, y simultáneamente comprar otras distintas.

Mi pregunta es: al no tener ninguna plusvalía de venta de acciones con que compensar éstas minusvalías ¿podría aplicarla directamente el próximo año con el resto de rentas de la base general -casilla 455- en la que figura en mi IRPF 39.400,00 euros y en la de mi mujer -casilla 455- 10.600,00 euros, con un máximo del 10% de cada una de éstas cantidades? teniendo en cuenta que en el contrato de valores figuramos los dos como titulares, y por otro lado ¿cómo podría ir compensando esos 40.000,00 euros de la venta del inmueble?, ¿vendiendo acciones con antigüedad de más de 1 año que me estén dando ganancia y volviéndolas a comprar simultáneamente a través de otro contrato donde figure por ejemplo un titular más para realizar una aplicación? o me aconsejáis algo mejor. Gracias

Un saludo. César Gil

#2

Re: Compensación de minusvalías

Suponiendo que el matrimonio este en régimen de gananciales y que el inmueble y las acciones no sean provenientes de herencia o antes del matrimonio (privativos), corresponden al 50% a cada cónyuge.

La minusvalía del periodo de un año o inferior al año , si no existen otras plusvalías del mismo periodo con que compensarse, se compensaran con hasta el 10% de las Bases Imponibles Generales, como comentas, durante el ejercicio de la venta y hasta los CUATRO ejercicios posteriores ( 50% de la minusvalía cada cónyuge).

La minusvalía del inmueble , efectivamente se compensaran con plusvalías con periodo de generación superior al año , si vendes acciones con plusvalías , las puedes recomprar inmediatamente sin que fiscalmente tengas impedimento (norma antiaplicación solo en perdidas).

Si estas acciones tiene un solo titular y no son privativas siguen perteneciendo al 50% a cada cónyuge, y puedes aprovechar la recompra para ponerlo a nombre de ambos.

Saludos

#3

Re: Compensación de minusvalías

Gracias por tu ayuda,
de todas formas me han quedado algunas dudas, en las minusvalías generadas en periodo de un año o inferior, al ser en éste caso de 2.500,00 euros, y siendo la base general de rentas de mi mujer de 10.600,00 euros, ¿ sólo podría aplicar 1.060,00 euros -en lugar del 50% 1.250,00 euros- o podría aplicar el resto hasta 2.500,00 euros en mi IRPF ?.

Y en el caso de minusvalías generadas en periodo superior al año, como es el caso de la venta del inmueble, podría compensarlo con la plusvalía de la venta de acciones, -las cuales están a nombre del matrimonio- pero si quisiera realizar una "aplicación" -una venta y compra simultanea de la misma acción- el contrato de valores que compra podría estar a nombre de los dos y un hijo menor, por ejemplo, para cumplir con la legalidad con hacienda, o mejor hacerlo a nombre de un sólo titular, aunque en éste caso ¿podríamos aplicar la minusvalía al 50%?.

Un saludo. César