Acceder

Préstamo personal con pareja de hecho

3 respuestas

Buenas.

Quiero emprender un negocio con un familiar y mi pareja (convivimos juntos desde hace años) me ofrece dejarme una cantidad para iniciar la actividad y estoy bastante pez en el tema.

No sé, si fiscalmente, me conviene que sea una donación o un préstamo a bajo interés (que si nuestra empresa no funciona bien, no sé cómo se lo devolvería)... ¿podéis ayudarme? Sería en la provincia de Cantabria (por si ayuda, que no sé...).

Y en todo caso, ¿cómo se formaliza? ¿con un contrato entre particulares? ¿es obligatorio? ¿y luego en la declaración de la renta cómo he de incluirlo?

Muchas gracias...

Re: Préstamo personal con pareja de hecho

Bienvenida a Rankia,

Una de las opciones que tienes es hacer un préstamos a tipo de interés cero, que fiscalmente es mucho más ventajoso que una donación ya que si en el contrato se indica que el préstamo no conlleva pago de intereses no será necesario tributar nada.

En cambio, si hacéis una donación tendréis que pagar el Impuesto de Donaciones de vuestra comunidad mediante la presentación de los modelos 650 y 651. Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia

Optaré entonces por el préstamo a interés cero.

He visto que el contrato se debe inscribir en la Consejería de Hacienda autonómica o en su defecto, en el Registro de la Propiedad; ¿esto sería en la comunidad del que recibe el dinero o en el del prestamista? (son dos ccaa diferentes).

En dicho contrato he de especificar que es para iniciar una actividad empresarial, ¿he de especificar algo más?

Muchas gracias, Amparo.

Buenos días, entiendo que lo debes de hacer en la Administración de la Agencia Tributaria tuya, ya que eres la que recibe el dinero; de todos modos también es recomendable firmarlo ante notario, con lo que tu abogado te especificará el contrato a rellenar.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia