Acceder

% de desgravacion por amortizacion en hipoteca

1 respuesta
% de desgravacion por amortizacion en hipoteca
% de desgravacion por amortizacion en hipoteca
#1

% de desgravacion por amortizacion en hipoteca

Buenos días,

Tengo mi vivienda hipotecada desde el año 1994, y hace dos años hice una novación de la hipoteca para poder adquirir una segunda vivienda. El importe de la hipoteca original que quedaba por amortizar era de 12.000 euros y la hipoteca final quedó en 120.000 euros, el 10%.
Por ello sé que de la cuota que estoy pagando ahora sólo me puedo amortizar el 10% para la adquisición de vivienda habitual, pero mi duda es que el año pasado utilicé parte del dinero del plan de pensiones que recuperé en amortizar el préstamo, un total de 60.000 euros. ¿Puedo aplicar la amortización en la parte original del préstamo de vivienda habitual para llegar al tope de desgravación o sólo puedo también el 10%, es decir el 10% de las cuotas pagadas más el 10% de la amortización parcial?
¿Entiendo que cuando destino un dinero a amortizar un préstamo que tiene digamos "dos partes" puedo destinar los fondos como yo quiera y amortizar el 70% y 30%, o tiene que mantenerse la proporción original?
Por otro lado al hacer la simulación en el programa PADRE pongo el importe total amortizado y luego en el porcentaje del préstamo que se destina a vivienda habitual marco el 10% en la casilla correspondiente, pero el programa no hace el cálculo automático y aplica el 100%. ¿Es normal?
Muchas gracias anticipadas. Un saludo

Miguel Ángel

#2

Re: % de desgravacion por amortizacion en hipoteca

El 10% tanto de cuotas como de cancelación son de aplicación en la deducción fiscal, con el limite de los 9.040 euros-declaración.

El contribuyente es el que debe poner la cantidad que puede aplicar , no es el programa el que lo calcula en función de la información dada en su porcentaje, esta información es solo de carácter informativo y no actúa en el calculo.

En tus Datos Fiscales viene el total de pagos o cancelaciones y con esta información la AEAT verifica que estas aplicando correctamente el porcentaje al que tienes derecho.

Saludos