Acceder

Declaración IRPF venta inmueble

3 respuestas
Declaración IRPF venta inmueble
Declaración IRPF venta inmueble
#1

Declaración IRPF venta inmueble

Saludos!

¿Cuándo se vende un inmueble con beneficios sí se declara en el IRPF, verdad?

He tenido una discusión con un conocido que el año pasado vendió una vivienda. Como la vivienda la había adquirido hace mucho el valor de adquisición que constaba en la escritura en que constaba su adquisición era muy bajo; menor que el de venta.

Cuando lo vendió él y el comprador pagaron unas tasas administrativas (¿se llaman dchos. reales?)

Pero la duda que tenía es si debe incluir este aumento de patrimonio en la declaración del IRPF que debe presentar ahora haciendo constar como precios de adquisición y enajenación los que consten en las respectivas escrituras?

La respuesta está en El Manual Práctico Renta 2012 pero como siempre encuentras con quien discutir...

#2

Re: Declaración IRPF venta inmueble

El beneficio obtenido por la venta de un inmueble, son ganancias patrimoniales que tributan igual que las rentas del ahorro (6.000€ al 21%, hasta 24.000€ al 25% y el resto al 27%). Si el inmueble fue adquirido con fecha anterior al 20-1-2006, dispone de unos coeficiente susceptibles de reduccion pudiente llegar a no tener que tributar por la antiguedad del inmueble (creo recordar hacia el año 1.985). De todos modos el programa Padre te lo calcula introduciendo los datos de forma automatica sin necesidad de hacer ningun calculo previo(Casilla 360-380). Todos los gastos que se generaron por la compra como por la venta del inmueble se incluyen(notaria,registro,Impuesto de actos juridicos, plusvalia ayuntamiento).

#3

Re: Declaración IRPF venta inmueble

Pues eso defendía yo. Gracias.

#4

Re: Declaración IRPF venta inmueble

He vendido un inmueble, me ha supuesto una ganancia patrimonial de 30.000 euros. Mi pregunta es, ¿en la delaración de la renta se declaran los 30.000 euros netos como ganancia patrimonial?