Acceder

Duda deduccion de dos prestamos hipotecarios

1 respuesta

Buenos días:
Este año me entregaron mi vivienda de precio publico basico, precio de módulo de la comunidad de Madrid, a la hora de escriturar la cooperativa decidio hacer 2 préstamos hipotecarios, uno por el 80%precio de adquisición (ya que el otro 20% ya lo pague años anteriores) y otro préstamo de reconocimiento de deuda, también hipotecario y con las mismas características que el principal.
Este segundo préstamo es porque a mitad de año la cooperativa decidio subir el precio de la vivienda en 24.000€ más,según ellos no podían terminar la construcción, aunque nos suena a que ellos querían sacar más beneficios...
Mi duda es que ya he confirmado la declaración con la deducción de la primera hipoteca, pero no se si puedo meter también la segunda y que debo hacer para volverla a presentar, aunque ya he recibido la devolución.
Los impuestos que corresponden a la adquisición de vivienda están pagados por el precio del módulo, sin poner la subida, por lo que me da miedo si nos deducimos de la segunda hipoteca si hacienda me puede sancionar por ello.

Re: Duda deduccion de dos prestamos hipotecarios

Si con la hipoteca y los gastos no llegastes al máximo (9.040), puedes deducirte también de la segunda, no obstante, puedes tener problemas si con la suma de las 2 superas el precio teórico de compra, ya que te bajarían el porcentaje dedicado a compra de vivienda. Para hacerlo tienes que presentar un escrito en la AEAT solicitando que te rehagan tu declaración teniendo en cuenta la deducción por inversión en vivienda que falta, aportando la documentación del 2º prestamo. Con el tiempo, te la mirararán y te devolveran lo que te corresponda.
Respecto a lo de la sanción, no te puedo responder, eso es cosa de la Hacienda de la Comunidad de Madrid