Acceder

Duda sobre declaración de la renta y preferentes heredadas

1 respuesta
Duda sobre declaración de la renta y preferentes heredadas
Duda sobre declaración de la renta y preferentes heredadas
#1

Duda sobre declaración de la renta y preferentes heredadas

Buenos días a todos,

Quería haceros una pregunta, aunque no es urgente, puesto que me afectará para la declaración de renta del 2013.

Recientemente he heredado de mi padre unas participaciones preferentes de Repsol, serie C. Dichas participaciones han sido valoradas en el Impuesto de Sucesiones por el valor que tenían el día de la defunción en el mercado de renta fija, al 79,6% de su valor nominal. Ahora Repsol está a punto de proponer un canje de ellas con una pequeña quita en la mitad del valor que abonarán en efectivo y el otro 50% en obligaciones de la compañía.

Tengo claro que el cupón que cobrará tributará como rendimiento de capital mobiliario, pero

La pregunta es, con ese canje (que supone una valoración al 97.5 % de su nominal)supuestamente yo gano dinero, concretamente un 17,9% por participación, esa ganancia tributa de alguna forma? se podría considerar como un incremento patrimonial?

También he visto que en otros supuestos de canje, la diferencia entre el precio de adquisición y el del canje se ha declarado como rendimiento de capital mobiliario positivo o negativo (por difencia entre valor de adquisición y de venta o canje). En ese caso, el valor de adquisición es el que declaré en el impuesto de sucesiones o el valor que pagó mi padre al comprarlas (100% del nominal)?

Agradezco vuestro asesoramiento, mi declaración siempre ha sido muy sencilla de hacer y ahora me parece que todo se complica un montón...

Saludos.

#2

Re: Duda sobre declaración de la renta y preferentes heredadas

es el valor declarado en el impuesto de sucesiones, y como el canje ya lo harás tu si lo aceptas, tendrás una ganancia patrimonial. De todas formas consuelaté pensando lo que ahorraste en en Impuesto de Sucesiones. Un saludo