Hacienda y regimen de bienes
Tengo una duda respecto a mi declaración y después de haber consultado en varios foros y tener aún dudas, fui finalmente a las oficinas de hacienda para que me lo aclarasen, pues bien no me aclararon nada de nada.
Mi duda está relacionada con el siguiente caso (que viene tal cual en Informa de la AET): persona soltera que compra casa en 2006 y se casa en 2008 en regimen de separación de bienes. Puede el otro conyuge no titular de la vivienda deducir el 50% de la misma en su declaración??.
En Hacienda me dicen que en caso de regimen de gananciales aunque el titular de la casa solo es uno de los conyuges porque la adquirió antes de contraer matrimonio si se puede pero que en separación de bienes no. Y yo me pregunto, no debería ser igual en ambos casos puesto que el bien se adquirió antes de contraer matrimonio??
Por otro lado, ¿como puede saber la agencia tributaria en que regimen está casado un matrimonio??
Haciendo las declaraciones de ambos conyuges, hacienda no devuelve de más, es decir: si hacen la declaración y la hipoteca la ponen al 100% al titular de la vivienda a este le devuelven a modo de ejemplo 1.500€ y el otro conyuge tiene que pagar 500. Poniendo la hipoteca al 50%, al 1º le devuelven 1.000 y el otro paga 100 (mas o menos).
Alguien me puede aclarar si se puede o no hacer poniendo el 50% a cada uno??? en caso que este mal, qué tipo de sanción conlleva???
Muchas gracias