Acceder

Papeles de Cambio de propiedad

4 respuestas

Me case el año pasado y me han comentado que para poder desgrabarnos los dos tenemos que poner la hipoteca y las escrituras a nombre de los dos. No se si me informaron bien o no, y me gustaria saber si es cierto que papeleos habria que hacer y que gasto nos acarrearia.

Muchas gracias y espero vuestra ayuda.

Re: Papeles de Cambio de propiedad

La vivienda se compro antes de casarse o después y si estas en Gananciales ?

Es pagada por ambos o solo por uno de los cónyuges ?

Es necesario para una contestación ajustada.

Saludos

La vivienda la compre yo antes de casarme pero ahora pagamos con dinero de los dos pero solo me desgrabo 9000 al año, si estuviese a nombre de los dos nos podriamos desgrabar 9000 cada uno. Por esto es por lo que queremos poner el piso a nombre de los dos.
Gracias.

Si la modalidad del matrimonio es en Gananciales , y desde el momento del matrimonio esta vivienda se paga con bienes gananciales, cada cónyuge se puede aplicar el 50% del total invertido en cada ejercicio ( Se tiene el limite por declaración de 9.040 euros).

Esta vivienda es privativa del cónyuge adquiriente, por el importe destinado a dicha adquisición , hasta el momento del matrimonio.

Desde el matrimonio en Gananciales , por las cantidades pagadas es una vivienda de la Sociedad de Gananciales donde a cada cónyuge le corresponde el 50%.

No es necesario modificar la escritura de compra los artículos 1.357 y 1.354 del Código Civil, así lo determinan. Te transcribo dichos artículos :

Artículo 1357

Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial.

Se exceptúan la vivienda y ajuar familiares, respecto de los cuales se aplicará el artículo 1354.

Artículo 1354

Los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas.

Saludos

Muchas gracias lunatico, me estas ayudando en lo que quiero.
Tambien quiero saber si desgrabaremos los dos si solo pago de mi cuenta y en la declaracion de la renta que tendriamos que poner del tanto por ciento de cada uno y demas, porque ella esta pagando un piso de proteccion oficial y no se si tendria problemas en desgrabarse de este otro mio. Vivienda habitual no es el suyo que es de proteccion sino el mio, lo cual ya se que esta mal porque la vivienda habitual debiera ser la suya.