Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.

27 respuestas
Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.
1 suscriptores
Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.
Página
3 / 4
#17

Re: Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.

Te transcribo la ordenanza fiscal de MADRID, que es clavadita a lo que dice la normativa general del REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

CAPÍTULO IV. EXENCIONES Y BONIFICACIONES
Artículo 4.1. Estarán exentos del impuesto:
e) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere
la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado
por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de
minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se
mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por
personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.
Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán
aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de
un vehículo simultáneamente.
A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas
con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o
superior al 33 por 100.
2. Para poder aplicar las exenciones a que se refieren los párrafos e) y
g) del apartado 1 de este artículo, los interesados deberán instar su
concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la
causa del beneficio. Declarada la exención por la Administración
municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión.
Dichas exenciones surtirán efectos en el ejercicio corriente, respecto
de los vehículos que sean alta en el tributo como consecuencia de su
matriculación y autorización para circular, así como en los supuestos de
rehabilitaciones o autorizaciones nuevas para circular, siempre que la
solicitud se formule en el momento en que, de acuerdo con lo establecido
en el artículo 8 de esta ordenanza, de no solicitarse la exención, habría
de tener lugar la presentación-ingreso de la oportuna autoliquidación, sin
perjuicio de la oportuna comprobación por la Administración municipal.
En los demás casos, el reconocimiento del derecho a las citadas
exenciones surtirá efectos a partir del siguiente período a aquel en que se
presentó su solicitud.
En relación con la exención prevista en el segundo párrafo de la letra
e) del apartado 1 anterior, el interesado deberá aportar el certificado de la
minusvalía emitido por el órgano competente y justificar el destino del
vehículo ante el Ayuntamiento de la imposición.

Ahora sigo

Un saludo

#18

Re: Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.

Extraemos la parte que más nos interesa:

A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas
con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o
superior al 33 por 100.

En relación con la exención prevista en el segundo párrafo de la letra
e) del apartado 1 anterior, el interesado deberá aportar el certificado de la
minusvalía emitido por el órgano competente y justificar el destino del
vehículo ante el Ayuntamiento de la imposición.

Como ves, no especifíca que certificado debes aportar (entienden que sólo vale el de la CCAA)
Sin embargo, te voy a poner lo que dice el Ayuntamiento de Valencia en ese segundo párrafo:
“El grado de minusvalía igual al 33 por ciento se acreditará, en aplicación del artículo 2.1
del R.D. 1.414/2006, de 1 de diciembre, mediante los siguientes documentos:
Resolución o certificado expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales
(IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la
condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa
reconociendo una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el
servicio o inutilidad.
Asimismo y conforme al artículo 2.2 del Real Decreto citado, el grado de minusvalía
superior al 33 por ciento se acreditará mediante resolución o certificado expedidos por el
IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.”

Es decir, si especifican claramente que para el grado del 33% les vale la pensión reconocida, sólo exigen el de la CCAA para un grado superior.

Lo que quiero decir es que es discutible que en unos sitios valga y otros no, pero el de Madrid en su normativa no se está extralimitando, sí quizás en su aplicación estricta.
Yo aportaría mis justificantes y seguiría solicitando la exención, si te la deniegan, recurriría en base por ejemplo a la ordenanza de Valencia
y todo lo de la ley de antes sobre igualdad de oportunidades

Un saludo

#19

Re: Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.

Perdona mi ignorancia, pero me recomiendas ir a hablar directamente el Tecnico de Gestion Tributaria y Recaudacion de Arroyomolinos (el que me manda la carta) ,pedile que ke enseñe el texto completo de la ley y exponerselo e intentar llegar a un entendimiento con el directamente,o poner un recurso en el ayuntamiento en la oficina de Registro con un pliego que me dieron en el que pone Datos del solicitante....Expone....Por lo que solicita....
O por el contrario para recirrir esto hay que seguir otra via?
Gracias Leopol72

#20

Re: Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.

Lo primero es hablar con ese señor y preguntar por qué ahora no es suficiente lo que tu tienes y antes si, que te enseñe la normativa. Tu puedes ir por tu parte con tu normativa en la mano, la ordenanza de Valencia y las leyes de las que hemos hablado para enseñarselas. Supongo que en cualquier caso tendrás que presentar un escrito de respuesta a su carta alegando todo.
Si finalmente no lo tienen en cuenta, si te mandan una resolución desestimando la exención, tendrás que recurrir en la forma que ponga en ese documento, supongo que en reposición o directamente al Económico Administrativo

Un saludo

#21

Re: Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.

Serias tan amable de enviarme un enlace o algo para que yo pueda copiarlo y llevarmelo a fotocopiar en un Pendrive, asi presetnarlo en la reunion o futura reclamcion.
Yo tengo el PDF del BOE sobre la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero necesito el del valencia y el de madrid en que tu me describes el caso.
Gracias.

#22

Re: Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.

Ahora mismo no tengo aquí los enlaces, pero igual que los encontré el otro día fácil, lo puedes hacer tú, en el Google pones "ordenanza fiscal valencia"

Un saludo

#23

Re: Declaración de la renta para personas con una invalidez reconocida en grado total.

Lo intente buscar y no lo encontre , pero hare lo que me dices.
Gracias por toda tu ayuda, un saludo.