Acceder

Atribución de rendimientos capital mobiliario - declaración de la renta

1 respuesta
Atribución de rendimientos capital mobiliario - declaración de la renta
Atribución de rendimientos capital mobiliario - declaración de la renta
#1

Atribución de rendimientos capital mobiliario - declaración de la renta

El pasado año percibió mi esposa los intereses de un depósito bancario de duración de año y medio. El problema que me encuentro es que a la hora de abrir dicho depósito fue mi esposa quien lo contrató con el banco y la que figuró como única contratante (pese a que el dinero provenía de los ahorros míos y de mi esposa). Como es normal, Hacienda atribuye dichos rendimientos por completo a mi mujer y estoy en la duda de si atribuirlos enteramente en su declaración individual (lo cual nos beneficia porque le devolverían todas las retenciones del capital mobiliario) o si dividirlos entre los dos en las respectivas declaraciones individuales (porque conjunta sale a pagar). Me imagino que si opto por la última salida, van a saltar las alarmas y puedo tener problemas, pese a que estaría haciendo lo correcto. Sin embargo, si hago caso estrictamente a los datos que tiene Hacienda creo que es difícil que se fijen en el detalle. ¿Qué me aconsejáis?. Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Atribución de rendimientos capital mobiliario - declaración de la renta

Buenos días Cuestionador,

A efectos del IRPF, los rendimientos del capital mobiliario corresponden a la persona que sea titular de los bienes o derechos de los que dichos rendimientos procedan. Por tanto, si fue su mujer la que contrató siendo ella la única titular y además, les resulta más beneficioso, le recomiendo hacerlo de esta forma.

Saludos.