Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Donacion de hijo a padres

2 respuestas
Donacion de hijo a padres
Donacion de hijo a padres
#1

Donacion de hijo a padres

Hola muy buenas,

soy residente en emiratos arabes desde hace unos 3 anyos. resulta que tengo que hacer un donacion a mis padres de unos 60000 eur. ellos son residentes en Baleares. Nos han dicho que en el momento de hacer la donacion, se pagaria el 10% de la suma, y que mis padres no tendran que declarar la cantidad recibida a hacienda el anyo que viene. Simplemente tenemos dudas de que sea asi.

agradeceria una guia sobre este tema,

Un saludo!

#2

Re: Donacion de hijo a padres

Buenos días tonisb,

Tus padres estarán obligados al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que su residencia se encuentra en territorio español.

Este tributo está cedido a las CCAA, por lo que habrá que analizar la legislación autonómica de Baleares, concretamente, la Ley 22/2006, de 19 de diciembre, de reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En su artículo 21 y ss. se contemplan las reducciones que pueden ser aplicadas sobre la base imponible en Baleares, que dependen del grado de parentesco, minusvalía...

Te aconsejo que leas el siguiente artículo:
¿Qué impuesto debo pagar por recibir una donación?

Saludos.

#3

Re: Donacion de hijo a padres

la cantidad a pagar por esa donacion yo creo que es bastante menor del 10%, fundamental mente porque le deberias donar la mitad a cada uno, en todo caso como la donacion hay que realizarla en escritura publica, ( lo impone la normativa balear)os aconsejo que tus padres se acerquen por una notaria del lugar en que residan y alli os indicaran la cuantia a pagar.
En cuanto a la declaracion del la renta del año que viene, tus padres solo deberan declarar los rendimientos ( intereses) que les produzcan la cantidad donada.
Un saludo