Acceder

Titularidad dinero en cuenta conjunta

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenos dias.
Antes que nada me presento en los foros de Rankia, mi nombre es Isidoro y soy de Castilla la Mancha. Os cuento ahora si el caso:
Mi madre falleció en el año 2003; mi padre estimó en su día que la mitad del dinero era de mi madre y se pensó que para que no se tocase hasta que se hiciese la partición de la herencia meterlo en una cuenta nueva. Abrimos una cuenta nueva conjunta entre mi hermano, mi padre y yo y ahí metió mi padre el dinero. Ese dinero siempre ha estado en depósitos a plazo fijo a nombre exclusivamente de mi padre ( de hecho en la declaración de la renta siempre le llega a él la imputación de las rentas). Después de 10 años se decide a repartir la herencia y de hecho ya se ha hecho. El dinero no se va a repartir según lo que pone en las escrituras.
Ahora se plantea sacar el dinero, hemos pensado hacer una transferencia a una cuenta de mi hermano y a otra cuenta mia. Entonces la pregunta es: Ese dinero se considera que es dinero de mi padre o es de los tres? Lo digo porque si es dinero de mi padre ( aunque la cuenta en la que esta referenciado el deposito es la conjunta) habria que hacer escrituras y pagar impuesto de donaciones. O ya es dinero nuestro y lo único que haríamos es cambiar el dinero de banco?
Un saludo y Muchas gracias de antemano por las respuestas

Re: Titularidad dinero en cuenta conjunta

El dinero es de quien tenga el título de propiedad del mismo. Si por escritura de herencia es de los tres, da lo mismo que la titularidad bancaria sea solo de uno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola gracias por contestar
Supongamos que en la herencia pone que a uno le corresponden 10000, a otro 10000 y el tercero 30000 pero nosotros acordamos, posteriormente a la herencia que nos llevamos cada uno 25000 (entre dos)... el tercero tendria que donar 15000 euros a cada uno?
Un saludo

Hola de nuevo
He estado mirando las escrituras y los impuestos de la herencia han prescrito.
Entonces ahora ese dinero de la cuenta nueva es de mi padre y es sobre el que versa la pregunta original...
Un saludo

El título de legítima propiedad de ese dinero es la escritura de herencia.
Que haya o no prescrito la liquidación de impuestos es otra cosa.
Y que mediante un acuerdo privado interno hayáis decidido hacer otras cosas, tiene efecto solo ante vosotros, internamente.
Si alguno de los tres no está de acuerdo, lo que manda es el último negocio juridico realizado de manera fehaciente, que es la escritutra de herencia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola de nuevo
Gracias por tus comentarios.
El motivo de la pregunta es saber de quien es el dinero.. y en base a eso pagar por donacion o no. Si el dinero es de mi padre hay que hacer donacion pero si ya es nuestro pues solo pasarlo de cuenta.
La herencia esta aceptada por todos. Es ahora cuando del dinero que esta en esa cuenta mancomunada y de la que depende el deposito a plazo fijo que tiene mi padre (digamos que de su parte de herencia), queremos repartir.

En la cuenta mancomunada hay 3 titulares y un deposito fijo que ha estado siempre a nombre de mi padre; entonces, de quien es el dinero?
Un saludo y gracias por tu tiempo